José Caro, Raúl Carbonell y Jimmy Navarro de “candidatos” con “Chianita”

08/02/2012 |
José Caro, Raúl Carbonell y Jimmy Navarro de “candidatos” con “Chianita”. (joise.candelaria@gfrmedia.com)  
Los actores protagonizan un debate que forma parte del espectáculo, cuya figura central es el personaje “Chianita”.

En el desayuno, almuerzo y cena está presente el tema de la política.

Pero ellos prometen, cual aspirantes a la Gobernación, que no se trata de una sobredosis política, sino de un juego divertido en el que ellos y el público ganan un buen momento para reír y reflexionar sobre cómo se puede enderezar al país.

Los actores Jimmy Navarro, José Caro y Raúl Carbonell asumieron el desafío de representar a los candidatos Alejandro García Padilla y Juan Dalmau, y al gobernador Luis Fortuño, respectivamente, en el espectáculo Voten por yo, que se llevará a cabo a partir de este viernes en el Centro de Bellas Artes de San Juan.

La protagonista será “Chianita”, el popular personaje de la televisión puertorriqueña en las décadas de los 70 y 80 que interpreta la actriz Ángela Meyer.

Pero, este trío promete –palabra esencial en este año de elecciones– hablar con mucho humor sobre los asuntos que han sacudido al país.

“Es inevitable el tema en un país que está completamente pasquinado, que lo hace agobiante. Pero esto es una válvula de escape porque le buscamos el lado jocoso. Necesitamos un oasis y un descanso emocional por nuestra situación social, por la criminalidad y por la economía”, expresó Jimmy Navarro, quien en su imitación de García Padilla se centrará en las peculiaridades de su voz.

“Es un tanque de oxígeno. De reírnos de lo que está pasando, pero al final el personaje de ‘Chianita’ es una reivindicación de los valores que hemos perdido, de lo que éramos como pueblo. Dentro de esta catarsis, ella provoca un mensaje alentador”, señaló, por su parte, Raúl Carbonell, cuya caracterización del Gobernador se distinguirá por sus “gestos controlados y estereotipados”.

Pero estas características podrían corresponder a cualquiera de los candidatos, según Carbonell. “En general, no son espontáneos, son iguales. Más que ellos, la comedia que vivimos diaria será lo divertido”, dijo.

El intérprete de Juan Dalmau, el actor José Caro, aclaró que el debate que protagonizarán los tres actores no ambiciona competir con el estilo de sátira de Los Rayos Gamma. “No caemos en la sátira hardcore de los Gamma, porque, aunque los señalamientos están claros, todo tiene su punto de encuentro en que somos un solo pueblo y el país depende de nosotros. Ya es hora de enrollarnos las mangas y decir vamos pa’ encima. Todo apunta a la unidad”, comentó Caro, quien ha visto vídeos en los que identificó “el dominio del vocabulario de los líderes independentistas, que no les permite hablarle a la gente en arroz y habichuelas”.

Carbonell dijo que el show tendrá el tono de la comedia sana de la representante del POPO (Partido Organizado por Organizarse) y aspirante a la Gobernación. Precisamente, el recuerdo de la “buena televisión” ha atrapado a Carbonell en estos días de ensayos. “Ahora hay mucho talento, pero tengo que decir la verdad, antes se apelaba a la comedia pura, al ingenio; y no al doble sentido y grosería disimulada. Actualmente, hay mucha gritería”, expresó.

El libreto de Voten por yo es de René Monclova, quien además de dirigir al elenco, interpretará a “Lolo Bond”, mano derecha de “Chianita”. Al elenco se sumarán Noelia Crespo, Junior Álvarez y Ernesto Javier Concepción. Esta producción de Contraparte se presentará también el 1 de septiembre en el teatro La Perla, en Ponce.