Viviana Torres aprovecha el escenario para traer unos puntos de reflexión en la producción La Jota: este maldito gobierno, que se presenta este viernes, sábado y domingo en el teatro Victoria Espinosa, en Santurce.

La actriz y productora está convencida de que un artista debe tomar posturas ante los problemas sociales y políticos de su país. Por tanto, no es casualidad que el proyecto teatral suba a escena en pleno año electoral para Puerto Rico y otros países, y tampoco que la historia muestre cómo el pueblo se rebela contra a un gobierno opresor.

Para lograr su propósito, Torres trabajó en complicidad con su padre, el dramaturgo Waldo Torres; los actores Alberto Mateo, Irmaris Rodríguez, Orlando Rodríguez y Juan F. Juan Llavat; el director Efraín Rosa y su asistente Johanna Portela, y el camarógrafo Juan Fernández. Este último es el responsable de capturar lo que ocurre en los ensayos para el reality show en la red social YouTube.

“Los artistas tenemos un foro para decir cosas, como los gobernantes tienen los suyos. Mucha gente nos escucha y no podemos desaprovechar la oportunidad de llamar la atención”, dijo Viviana Torres en referencia a las más de 2,000 visitas en el canal la Jota Project.

“Es un año de reflexión para mirarnos y mirar nuestro gobierno”, expresó la joven al especificar que la historia no se desarrolla en Puerto Rico, sino en la “República de Jotania”, con referentes de distintos gobiernos.

La historia muestra el secuestro de la “Primera Ministra” de un país. El dramaturgo anticipó que la pieza no establece tiempo ni lugar, no obstante, las problemáticas podrían ser parte de la realidad en la Isla.

“Cada espectador interpreta a la luz de sus experiencias, aunque se presenta desde el punto de vista de un gobierno fascista y oligárquico. Se presentará esta idea de que las personas son vistas no por su aportación a la sociedad, sino porque pertenecen a un grupo, esa idea de siempre dividirnos. El mensaje es que todos, en cualquier parte del mundo, con un gobierno particular, tenemos la responsabilidad de hacer algo”, expresó el autor de la pieza.

Johanna Portela agregó que la obra insta a las personas a no quedarse de brazos cruzados ante las injusticias.

Alberto Mateo, por su parte, mencionó que sus vivencias en la Universidad de Puerto Rico le han servido para nutrir su personaje de líder revolucionario.

“Nuestra lucha por la educación y por nuestros derechos, por lo que se vivió con la imposición de la cuota y por la mala administración, sin duda, han sido mis referentes”, dijo el joven, quien, abrazado a ese entorno, se siente con el compromiso de traer a la discusión pública asuntos sociales y políticos.

Con lo recaudado en las funciones, el grupo vislumbra viajar del 10 al 14 de marzo al Festival Internacional de Teatro Susana Alexander, en Puebla, México, y del 1 al 12 julio al Festival del Caribe Fiesta de Fuego, en Santiago, Cuba. Para boletos, llame al (787) 792-5000.