Aunque promete carcajadas a granel, Hijas de su madre, que estrena esta noche en el Centro de Bellas Artes de Santurce, es más que una comedia ligera pensada solo en hacer reír. 

El libreto de Agustín Rosario narra una historia de dos mujeres y una niña (madre, hija y nieta) interpretadas por Charytín Goyco, Alexandra Fuentes y Miranda Bernier, en la que se escudriñan amores y desamores en el pasado de las protagonistas como esperanza de una vida mejor.

“La temática que trabajo en esta pieza es muy divertida, pero más importante es que es pro mujer. Intento crear un lazo conductor entre una abuela, una hija y su nieta en un momento en donde están experimentando problemas en el amor y cómo esas situaciones de la vida las une y al final las empodera. Estoy seguro que el público la va a disfrutar mucho”, comentó el productor y libretista.

Para Miranda, de 7 años, se trata de su debut teatral y está que no cabe de la felicidad. 

“Estoy alegre, porque estoy con mami y Charytín en Hijas de su madre. También con todos (los otros artistas); todos son muy buenos. Tengo un camerino y voy a llevar cositas de comer y ropa extra por si se vira el jugo”, dijo la niña, que tal parece que nació para ser artista. 

¿Y si se te olvida algo del libreto?, le preguntamos. “Pues, mami me dijo que si se me olvida algo que le pregunte para que me diga al oído mi línea. Como soy niña, pues...”.

En cambio, para su madre el esfuerzo “ha sido fuerte y sacrificado”.

“Hemos invertido mucho esfuerzo y recursos para presentar un espectáculo que guste a grandes y chicos. Un gran reto. La participación de los niños con roles protagónicos lo hace aún más complejo, pero hemos dado el máximo y estamos confiados en que las familias lo van a disfrutar”, afirmó. 

La también conductora de televisión reconoce el esfuerzo de sus compañeros. 

“Agustín se ha faja’o, también Charytín y todo el elenco. Me siento privilegiada de poder trabajar junto a un grupo tan comprometido. Admito que ha sido bien estresante, pero también nos lo hemos disfrutado y estamos complacidos del resultado final. Ahora sólo falta que prendan las luces y que Dios nos dé una manita”, expresó la actriz. 

Aunque la promoción se realizó con las tres protagonistas, la producción cuenta con 18 colaboradores en total de los que 10 son actores, entre los que figuran Adrián García, Raquel Montero y Sara Pastor, entre otros.

“Se ha realizado con una escenografía majestuosa, un vestuario espectacular (que incluye nueve cambios de ropa para Charytín y Miranda, y ocho para Alexandra), proyecciones, una elaborada utilería, parodias musicales, etcétera”, comentó Agustín Rosario.

Confesó el también director de la pieza que este estreno tiene un sentimiento distinto para él. “Luego de 31 años de producción continua representa muchas cosas: el inicio de una nueva etapa en términos de volver a explorar temáticas familiares. Una nueva etapa en mi vida de hacer alianzas o coproducciones con otras personas en que nos podemos complementar exitosamente, en este caso con Alexandra Fuentes. La oportunidad de influir y ser mentor en el debut profesional y artístico de Miranda, a la que le auguro un gran futuro”.

Rosario se siente satisfecho de haber escrito un texto original complementado con una meticulosa dirección escénica. 

“Pero, sobre todo, el hecho de atrevernos a plantearnos una producción súper ambiciosa con grandes valores de producción en un momento donde el país se está recuperando de una grave crisis. Aceptamos el reto que le corresponde a los que hemos decidido quedarnos. Soy afortunado, porque sigo entusiasmado, no empece los obstáculos y en busca de nuevos retos”.

Funciones

“Hijas de su madre” sube a escena a partir de esta noche en Centro de Bellas Artes de Santurce, con funciones (todas vendidas)  mañana y el domingo. Se extenderá hasta el 8 de abril en Sala de Festivales. 

13 al 15 de abril – Teatro Yagüez de Mayagüez

20 al 22 de abril - Centro de Bellas Artes de Juana Díaz

11 al 13 de mayo - Centro de Bellas Artes de Humacao.

25 al 27 de mayo - Regresa al Teatro Yagüez de Mayagüez

Más información llamando al 620-4444, Ticketcenter 792-5000 y tcpr.com.