Tomando la violencia como tema unificador, la duodécima edición del Festival de Teatro del Tercer Amor provocará nuevas experiencias para quienes la integran: la actriz Cordelia González se presentará por primera vez; la comunicadora Liza Lugo retomará la actuación después de 22 años; y la actriz y cantante Denise Quiñones debutará con un monólogo.

Con el productor y director Rafael Rojas al mando, el festival iniciará el jueves 15 de junio, con una doble propuesta: la inauguración de la exposición “La destrucción del beso”, por José Luis Cortés, y el estreno de la pieza A pesar de… todas las cosas horribles que hago (A. Rey Pamatmat) con las actuaciones de Cordelia González y Jonathan Cardenales.

Rojas introdujo ayer el programa, estableciendo que el festival continuará sin el respaldo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), que este año no lo seleccionó para el otorgamiento de fondos para su realización.

“Esté el Instituto o no esté, nosotros vamos a seguir”, apuntó Rojas en la conferencia de prensa.

Para esta edición escogió el tema de la violencia en todos sus matices, inclusive la que se da entre los mismos miembros de la comunidad LGBTT, tras la sacudida emocional que representó la tragedia en la discoteca Pulse, en Orlando, Florida.

El programa teatral incluirá otras cinco obras: Mal tiempo y un poema sombrío, Olvidadas, Vivir de Imagen, Adiós a la reina y Pulse (Gary Homs).

Cordelia González adelantó que su personaje llevará a reflexionar sobre cómo se puede sembrar la semilla de la violencia en el proceso de crianza, a veces inconscientemente.

Mal tiempo y un poema sombrío y Olvidadas (Pablo García) son las dos producciones invitadas dentro del programa que se extenderá hasta el 30 de julio, entre obras, charlas, encuentros de poetas y teatro callejero.

Vivir de imagen, de Roberto Ramos Perea, será la puesta que regresará a escena a Liza Lugo después de poco más de dos décadas sin actuar.

“La última vez fue en 1995, así que tengo mucho susto”, expresó la periodista que trabajará junto con Alejandro I, María Bertolez y Miguel Diffoot.

El productor y director Gary Homs le planteó a Denise Quiñones el reto de hacer el monólogo Pulse, que dirigirá Lynnette Salas.

“Le tenía ganas a algo que me retara de esta manera”, expresó la exreina de belleza y modelo sobre el trabajo que la transformará en una bloguera adicta al amor. 

Lourdes Quiñones también interviene en el monólogo.