La obra, que al momento tiene fechas programadas para su presentación a partir del 19 de septiembre en Manatí, Juana Díaz, Santurce, Cayey y Mayagüez, aborda temas sociales como el maltrato físico y emocional, embarazo, las drogas, la prostitución, la trata juvenil, el alcoholismo, acoso escolar y suicidio.

“Son tres historias que son como un retrato de situaciones negativas y malas que están ocurriendo en nuestro país y que se dan en el mundo moderno en cualquier parte del mundo. Tienen que ver muchísimo con la falta de educación, con el sistema de educación fallido, porque pueblo que no se educa es un pueblo embrutecido”, destacó la veterana actriz Idalia Pérez Garay, quien forma parte de la obra en el papel de “Sofía”, una abuela que maltrata a su hija y sus nietos.

Relacionadas

“Nos interesa que los estudiantes que van a ver estas historias saquen de esto una lección, que tienes que romper la cadena de las conductas negativas que aprendes en tu casa”, agregó enfática la artista, quien complementa el elenco compuesto por Maribel Quiñones, Eileen Navarro, Raúl Armando, Cecilia Argüelles, Mariangelie Vélez y Anoushka Medina. Esta puesta en escena dirigida por Doel Ramírez y producida por Gerardo Rodríguez, también cuenta con las actuaciones de José Carlos Martínez, Adbel O’Neall, Héctor David Dávila, Christie Díaz, Liza Lugo y Ángela Mari. 

“Es un proyecto para las escuelas y yo espero que los estudiantes y los maestros puedan analizarla luego en sus clases, porque para eso es el teatro educativo, que los maestros y los estudiantes compartan esta experiencia”, mencionó la artista sobre la pieza, que cuenta con el endoso del Departamento de Educación y va dirigida a estudiantes de intermedia y superior.

La actriz resaltó que “estoy muy contenta de estar en este proyecto y muy agradecida también de hacer una aportación a través del teatro educativo. El productor tiene una visión muy moderna de hacer teatro escolar y eso me gusta”. 

Por otro lado, la educadora lamenta que “los artistas de este país tenemos que seguir batallando contra una serie de limitaciones, de recortes que nos han impuesto, de los obstáculos para hacer en teatro lo que se debe estar haciendo”. 

La actriz, quien trabaja un documental sobre la vida de Andy Montañez y otro sobre el Teatro del 60, entiende que “tenemos que volver a ser como se hacía en Puerto Rico antes, teatro dramático, teatro cómico, teatro educativo. Hay que hacer zarzuelas, óperas”, y para ese llamado cultural considera que “se necesita el apoyo gubernamental”. 

Para más información sobre Conducta aprendida y reservaciones llama al 787-810-6306.