Si hablabas con tu novio o novia por teléfono público, si tenías un beeper, si veías películas en formato VHS y si bailaste hasta el cansancio en un party de marquesina, seguramente te transportarás al pasado en el espectáculo De-Generación 90, que subirá a escena desde el 24 de enero hasta el 14 de febrero en el Teatro Ambassador en Santurce.

El creador del exitoso proyecto De-Generación 80, Alexis Sebastián Méndez, se dará esta vez una vuelta a la década de 1990 para recordar, como describe, una época en la que la palabra crisis no sonaba por ninguna parte.

“La idea surge de la misma manera que De-Generación 80. Veía que una serie de personas y generaciones tenían el deseo de revivir esa nostalgia. De-Generación 80 fue en el 2005, y ahora 10 años después, llega la fiebre de los 90”, expresó el libretista de segmentos de comedia de programas como TV [i]legal y de parte del stand-up comedy Los monólogos de la barriga.

Explicó que los personajes estarán situados en tiempo actual, pero quieren rescatar la añorada época.  Los protagonistas de este espectáculo cómico y musical son Ricardo Álvarez, Ricardo Díaz, Jesús “Chuito” Muñoz, Erik Rodríguez, Millie Ruperto y Lynnette Salas.

Anticipó que todo este viaje se dará en el contexto de una historia principal, en la que varios personajes tienen una banda de marquesina y quieren rescatar los años 90, pero surgirá un grupo que quiere impedir que invoquen ese tiempo. 

Entre música, comerciales, programas televisivos y diálogos particulares, el público evocará esta época. 

“Una de las cosas que quería rescatar es que los 90 fue la década de mayor abundancia. Había mucho empleo, dinero, no había guerras. Esa generación ahora está sin empleo, viviendo una crisis y en tiempos de terrorismo. A estas personas no les está yendo bien y por eso invocan a los 90”, expresó el director, quien nutrió su texto de las sugerencias de varios usuarios de las redes sociales. 

De este periodo, a Alexis Sebastián Méndez le llama la atención “los extremos”,  al referirse a la diversidad en música, cine y otras ramas culturales. Como dijo, había espacio para todos. 

“Me llama la atención los extremos. Como existió una época dorada de cine familiar, también fue la época del cine ultraviolento. También, hubo música de los Backstreet Boys y música bien deprimente. Había espacio para todo el mundo y todo tipo de personalidad y actitud”, comentó.

El director escénico mencionó, además, que procuró buscar un elenco diverso en habilidades artísticas y en apariencia. 

“Quería todo tipo de estilo y todo tipo de apariencia física. Por eso, ves actores de la comedia, de la telenovela y  de una diversidad de experiencias teatrales.  Es una mezcla de estilos”, señaló al asegurar que los actores enriquecieron  el texto.

Taquilla

Cuándo:  Desde el 24 de enero hasta el 14 de febrero
Dónde:  Teatro Ambassador en Santurce
Información:  (787) 724-9596