El aplastante éxito que está teniendo la obra Hamilton en Broadway, tiene corriendo a Lin Manuel Miranda como en una especie de rueda giratoria de la que por ahora no se puede bajar.

La pieza que escribió basada en la vida de uno de los fundadores de los Estados Unidos, Alexander Hamilton, es una de las más aclamadas de Broadway, hasta el punto que sus boletos están completamente vendidos hasta septiembre.

Las únicas dos formas de verla antes de eso es tener un golpe de suerte y lograr obtener las entradas a menos de $10 en la lotería diaria que se hace frente al teatro  o estar dispuesto a pagar una exorbitante cantidad de dinero en el mercado negro, donde las entradas han llegado a costar $4,000.

“A la verdad que los sueños que tenía han sido realizados tanto y tanto. La gente viene a ver el show y dice que quiere regresar. Esas son las cosas que nadie puede comprar y de verdad que es increíble porque escribí este show por más de seis años. Para mí es un voto de confianza a mi trabajo y un orgullo estar en él. Tenemos una audiencia que está tan emocionada de estar allí que es maravilloso hacerlo cada noche. No hay boletos hasta septiembre y pensar que hay un show en el mundo que vale $4,000, es algo bien loco pero a la misma vez no tengo nada que ver con eso, no veo nada de ese dinero. Mi trabajo es escribir la vaina”, afirmó Miranda, unas horas antes de la puesta en escena.

Miranda conoció el éxito con In the Heights, pieza que retrata la comunidad latina  en Nueva York, con la cual obtuvo 13 nominaciones en los premios Tony, de las que ganó cuatro categorías en 2008.

Sin embargo, el éxito de Hamilton es cada vez mayor. Después de estar una corta temporada off-Broadway, en agosto del año pasado la pieza comenzó a presentarse en Broadway. 

Desde entonces, el musical alcanzó $70 millones solo en pre-venta, y cada noche el teatro se llena de gente que desea ver la adaptación que hizo Miranda sobre la vida del político y escritor  quien también fue inmigrante. La historia la relata a través de 47 canciones hip hop que escribió.

Le llena hacer el personaje

“Hamilton es más autobiográfico que In the Heights y eso suena raro porque In the Heights es mi barrio, mi generación, es mi gente, pero a la misma vez la lucha del inmigrante que vive en Estados Unidos es lo que me inspiró de la vida de Hamilton. Vi su determinación y dije: ‘Esto se parece a mi papá, y a tantos inmigrantes que conocí creciendo, que vinieron a los Estados Unidos para tener una vida mejor. Esa pasión es la que guía a los Estados Unidos. Ese motor secreto es lo que hace que todo ocurra. Pero a la misma vez, como actor Hamilton es superdiferente. ‘Usnavi’ (su papel en In the Heights) era un poco tímido como yo, pero era feliz y se llevaba con todo el mundo. Con Hamilton peleo con medio mundo, me caso, me muero. Me llena mucho como artista poder hacer el papel de Hamilton porque es diferente cada noche”, aseguró.

Entre las miles de personas que han ido a ver al musical se encuentra una gran cantidad de figuras reconocidas. Entre ellas están Jake Gyllenhaal, Michael J. Fox, Matthew Morrison, Michelle Obama, Barack Obama, Robert De Niro, Susan Sarandon, Julie Andrews, Jay-Z, Beyoncé, Bill Clinton, Jennifer López, Daniel Radcliffe, Julia Roberts, Madonna y Lucy Liu, entre otros.

Rompe récords

Otro de los grandes logros de Hamilton es que su banda sonora rompió récords en Billboard, en listas que un disco basado en música de Broadway nunca había conseguido.  En su semana de debut a finales de octubre, ocupó el número 12 en la lista Billboard 200, uno de las posiciones más altas para un disco de reparto. Esa semana también obtuvo la posición número tres en la lista de los discos de rap más vendidos, un récord histórico para un álbum de Broadway. Semanas después el disco obtuvo el primer lugar en dicha lista.

“Eso ha sido lo más increíble. Es un sueño para mí. Amo el hip hop, crecí oyendo esa música y queriendo ser parte de esa comunidad. Y tener artistas que respeto tanto como Busta Rhymes, Q-Tip, The Roots y Missy Elliott en el show y que hayan sido inspirados por él eso es más de lo que puedo pedir”, indicó Miranda, quien el jueves pasado recibió la visita de Eminem en el camerino.

Parte del currículo de Educación

Otro ejemplo del impacto que ha tenido la obra es que el Departamento de Educación estadounidense informó recientemente que integrará la obra como parte del currículo educativo de Nueva York, debido a la forma en que las composiciones de Miranda abordan la historia del país.

A pesar del tiempo que le consume las ochos presentaciones que realiza semanalmente, Miranda está realizando proyectos paralelos. Uno de los próximos es Moana, película de la nueva princesa de Disney para la que está escribiendo la banda sonora junto al ganador del Grammy, Mark Mancina (The Lion King) y Opetaia Foa’i, fundador del galardonado grupo de world music, Te Vaka. 

“Moana va poquito a poco, la película sale en noviembre. Probablemente termine la música ahora en primavera porque tienen que animarla, así que estoy escribiendo fuertemente para eso”, afirmó Miranda, quien aseguró que la versión cinematográfica de In the Heights sigue en pie.

Otros de sus proyectos recientes que dio mucho de qué hablar fue la composición de un tema para la banda sonora de Star Wars: Episode VII – The Force Awakens. El director de la película conoció a Miranda luego de ver una función matiné de Hamilton. El dramaturgo le ofreció en broma al director escribir la música para una escena en una cantina. Por jugadas del destino, su deseo se hizo realidad cuando el compositor de la banda sonora dijo que no escribiría la música de esa escena. Fue entonces cuando Abrams le hizo la oferta a Miranda.

“Lo bueno de J.J. (Abrams) es que su entusiasmo es tal que nunca sentí que estaba escribiendo para Star Wars. Escribíamos música y nos la enviábamos constantemente por email, y cuando terminamos la puso en la película. Él lo hizo divertido y como si estuviéramos jugando. Me llevó súper con calma, me quitó la presión. Sé que él tenía que sentir muchísima presión porque se trata de una de las franquicias más grandes de la historia del cine, pero yo nunca la sentí. Yo estaba gozando escribiendo música con el súper talentoso J.J. Abrams”, expresó.

La haría aquí

Miranda no piensa despedirse de la interpretación de Hamilton en un futuro cercano. Aunque dejar de representar el protagónico de la pieza puede tener fecha, lo que tiene claro es que si la producción llega a Puerto Rico él será quien la protagonice.

“Creo que estaré por un año más en Broadway, pero a la misma vez no voy a hacer algo grande cuando me vaya, porque gracias a Dios estamos vendiendo boletos. Es mi show, así que no voy a hacer una gran despedida cuando me vaya porque sé que voy a regresar. Lo que quiero es salir con calma y, cuando tenga ganas de regresar, regreso. Gracias a Dios creo que vamos a estar aquí un ratito, así que creo que voy a tener oportunidad de regresar”, concluyó.