A ella nadie se lo tiene que decir, ella misma reconoce que está “puesta pa’l problema”.

No porque sea una persona problemática, porque verdaderamente no lo es, lo que pasa es que su personalidad arrojada ha levantado una percepción pública que, para un sector, es una figura controvertible y, para otro, es la favorita.

“Soy un ser humano normal. No soy ‘Chícola’ ni ‘Barnie’, soy una persona normal”, afirmó.

Cuando dice que está puesta pa’l problema es que no le tiembla la lengua para levantar su voz en contra de los abusos contra las mujeres, los niños o los ancianos, o para defender los derechos de la comunidad LGBTT, o “cuando el Gobierno nos clava”.

La coanfitriona del programa Día a día e integrante de Raymond y sus amigos (ambos de Telemundo) entiende que el público comenzó a juzgarla desde el momento en que hizo pública su orientación sexual, pero si en algún momento le afectó, ya no. Aprendió a ignorar y prestar atención a lo que verdaderamente le interesa.

“Dicen, ‘ah, esta lesbiana, cafre’, y con ninguna de esas dos palabras me están ofendiendo, con ninguna, porque soy lesbiana, y cafre es una palabra que usamos los boricuas”, puntualizó. “Si cafre es decir coño, cara%@, pues lo soy”.

Puesta pa’l problema se ha convertido también en una frase popular que ella muy bien aprovechó para usarla como título de su nuevo stand up comedy, cuyo estreno será el viernes, 25 de mayo, en la sala René Marqués del Centro de Bellas Artes en Santurce.

“Es como mi bebé”, dijo de lo que representa este trabajo artístico que inició hace cinco años por iniciativa de su pareja, la directora de teatro Emineh De Lourdes, y quien la dirige en esta pieza.

“Es el proyecto que espero todos los años y todas las barbaridades que tengo las voy acumulando durante todo el año, y con todo lo que pasa en este país, no hay forma de aburrirte”, sostiene.

El show volverá a conjugar la música con parodias de personajes y un monólogo en el que “hablará de todo”: desde las situaciones que vive en su relación de pareja, como en su trabajo, y de aquellas cosas que les afectan a los puertorriqueños en general.

“La gente espera ese show porque saben que siempre va a haber sangre”, advirtió.

Las invitadas de este año y lo que hará con ellas sobre el escenario dejarán a la audiencia boquiabierta, como también la selección de las mejores imitaciones presentadas en los espectáculos anteriores, entre ellas, Celia Cruz, José Feliciano, Residente, Ana Gabriel y Vicky Carr y, posiblemente, Xuxa.

En otros temas

La actriz aún mantiene el plan de unirse formalmente a su compañera, aunque ya no será hasta el próximo año.

Igualmente, le genera ilusión la maternidad, pero la inestabilidad de sus respectivas carreras y del país en general, las desmotivan. También el costo económico que representaría un embarazo subrogado, e inclusive una adopción. 

“A mí me gustaría”, confesó. 

No te lo pierdas

Lizmarie Quintana presenta su quinto show de stand up comedy

Desde el 25 de mayo

Sala René Marqués del Centro de Bellas Artes en Santurce

Funciones a las 9:00 p.m.

Boletos en Bellas Artes y Ticket Center