Cuando Éktor Rivera se paró frente a Emilio y Gloria Estefan, y otra veintena de personas, para audicionar para el musical On Your Feet, de Broadway, sabía que no habría otra oportunidad. Era ésa.

 “Pensaba: ‘Éktor, tú has hecho esto toda la vida, has esperado demasiado, ya has caído tanto y te has levantado, y has venido aquí, esto tiene que ser tuyo, tienes que tirarlo con todo’. Yo dije: ‘Puñe%@, estoy aquí, no hay de otra, tienes que meterle mano y entregarlo todo. Son muchos años de sacrificio, así que este es el momento, no lo desperdicies’”.

Y no fue en vano. Regresó a su casa en Los Ángeles, California, y llegó la llamada:  “Tienes un call back’”. La segunda audición fue ante el mismo grupo de artistas y creativos, incluido el director de Hairspray -uno de los musicales que realizó en Puerto Rico-,  Jerry Mitchell.

El personaje del empresario cubano lo trabajó mirando vídeos y ensayando junto con un director musical. El acento, para su fortuna, es el propio, contrario a lo que le ocurre en Los Ángeles, donde tanto le ha hado.

Así este joven artista  de Bayamón volvió a interpretar cuatro de los temas musicales de la producción, y cuatro escenas. “Es la primera vez en mi vida que salí diciendo: ‘Yo no hubiera cambiado nada de lo que hice’”, contó ayer, viernes, vía telefónica mientras se trasladaba a un lugar en Nueva York para tomar una clase de canto.

  El teléfono volvió a sonar, pero esta vez con la noticia que esperó por cerca de 15 años cuando decidió hacer vida en el arte.

Después de saber que interpretaría al creador Miami Sound Machine, lo demás fueron gritos desde la Gran Manzana hasta Puerto Rico, donde reside su familia, y hasta Los Ángeles, donde vive con su esposa, la reportera del tiempo Yara Lasanta. De inmediato supo que tenía una semana para mudarse por un año a Nueva York. Hace una semana y media desde entonces, y lo único que ha hecho es ensayar para las ocho funciones que presentará semanalmente desde el 12 de julio en el teatro Marquis.

Rivera representará a Estefan, en sustitución de Josh Segarra, desde su salida de Cuba hacia España y luego a Estados Unidos; su vida junto a Gloria Estefan; el origen de los éxitos musicales que le ganaron fama, y así hasta momentos duros como el accidente que sufrió la cantante.

“Siento que todo esto uno lo ha vivido, obviamente mucha gente salió de Cuba por unas circunstancias políticas muy diferentes a las nuestras, pero salí de Puerto Rico y en nuestra actualidad la mayoría está saliendo por la situación económica, por el bienestar de su familia, por lograr sueños. Yo salí de Puerto Rico para eso, extrañando a mi familia, a mi esposa, todo, y esas son las cosas que como actor puedo aplicar para representar a Emilio”.     

Otra vez a distancia

“Hay que fluir”, le dijo Éktor Rivera a su esposa, Yara Lasanta, al saber que se tendría que mudar a Nueva York por un año para su gran prueba en Broadway.

El matrimonio ya se ha manejado a distancia, pero hace unos meses la reportera del tiempo se estableció junto a  él en la ciudad de Los Ángeles, donde consiguió una oportunidad de trabajo.

“La vida nos juega de manera interesante que no entendemos. Estamos en Los Ángeles, la llaman para esa oportunidad que es fantástica, que la está disfrutando, y ya que estamos relax, me llaman para esto”, contó el ahora protagonista del musical On Your Feet sobre la historia de Emilio y Gloria Estefan.

“Ha sido un reto bien difícil para ambos, porque la distancia nunca va a ser fácil, pero ahora tenemos otra vez que acomodarnos para ver cuando estoy libro yo, cuándo ella puede venir para acá”, continuó Rivera.

“Yo le digo: ‘Mami, hay que fluir, que sea lo que Dios quiera y en algún punto nos vamos a encontrar y ya establecernos’”.