“Esa irreverencia singular a todo lo que atentaba contra la puertorriqueñidad fue bien asimilada por la masa a través de sus presentaciones televisivas y en vivo, porque Los Gamma supieron auscultar el pulso colectivo para crear sus atrevidas sátiras políticas, ‘ofendiendo a todos por igual”.

Lo descrito por el escritor y periodista Josean Ramos en el prólogo del libro “Historia de los Rayos Gamma ‘…y lo demás que haya en la sala…’” recoge la esencia viva del proyecto satírico que conforman Jacobo Morales, Silverio Pérez, Sunshine Logroño, y hasta hace poco tiempo, Horacio Olivo (1933-2016).

Cuenta el escritor del libro, el profesor universitario Iván Martínez Colón, que Eddie López, fundador de Los Rayos Gamma, pensaba que era más fácil comunicarle al país lo que se estaba viviendo a nivel político y social por medio de la risa.

“Tengo una cita en el libro, que es de Eddie, que dice ‘es más efectivo hacer reír la gente mientras se está dando cuenta de lo que estamos diciendo y de la seriedad de lo que estamos diciendo’”, recordó el autor de la publicación.

Ciertamente este cuarteto supo desde su inicio en 1971 armar y desarmar la realidad del país para hacerlo más digerible a través de las sátiras musicales y parodias que bien llevaron a la televisión y todavía al teatro.

Hoy y mañana, precisamente, se presentan en el teatro “La Promesa” de los Rayos Gamma en el Centro de Bellas Artes de Aguada, espectáculo en el que comparten escenario con el colectivo Teatro Breve.

A través de 336 páginas, que incluyen fotografías, recortes de periódicos y otros documentos, Martínez Colón relata las distintas etapas y momentos de impacto en la trayectoria del conjunto, como fue la entrada a la televisión de la mano del productor Tommy Muñiz, el primer espectáculo en el Centro de Bellas Artes de Santurce en 1984, los cuatro años en la pantalla de Wapa que terminaron a 51 días antes de las elecciones de 1992 y todo un tesoro de memorias que hasta ahora solo conocían quienes han tenido el privilegio de estar tras bastidores con ellos. Éstas aparecen en el capítulo “Living la vida Gamma” y la dinámica de vida que en esa páginas está escrita es una de las añoranzas del escritor.

“Lo que hace a los Gamma un movimiento que recoge eso de convertirse en la voz (de la gente, o al menos de un sector) es ya la televisión, sobre todo cuando entra en el canal 7, que se convierte en un uno de los programas más vistos, a pesar de que las encuestas no los incluían. Pero era uno de los programas más vistos y la gente esperaba los domingos a ver qué iban a decir Los Gamma, sobre todo en el proceso de las vistas del Cerro Maravilla, que fue un proceso tan doloroso para Puerto Rico, creo que los Gamma fue un alivio en cierta medida sin perder la tónica de que lo que estaba pasando era muy serio”, resaltó el músico integrante de la orquesta de Cuqui Rodríguez, que acompaña a los Gamma.

La idea de trasladar la historia del grupo a un libro surgió desde el 2008, cuando Pérez sugirió tenerlo para listo para noviembre de 2011. Finalmente no se dio así, más adelante el grupo le otorgó los derechos a Martínez Colón para que lo publicara.

“Creo que es necesario porque era un tipo de televisión que ya no se hace y definitivamente tuvo un impacto. Era un tipo de periodismo, porque los Gamma se nutrían de lo que salía en la noticia, no se inventaban las parodias, ellos sabían lo que estaba pasando en el país, y creo que es importante recordar eso, enmarcarlo dentro de una tradición de sátira y lógicamente la televisión fue un elemento nuevo ahí”, destacó el profesor de Historia y Literatura.

El libro se enriquece además de entrevistas con los integrantes, incluido el fenecido Horacio Olivo, cuya pérdida todavía está latente. “Horacio era el músico de los cuatro. Ha sido una pérdida difícil de asimilar, una persona sumamente solidaria. Nunca se le subieron los humos, era una persona sumamente musical, con un sentido del humor increíble. Era comiquísimo, tímido en lo personal, ha sido una pérdida grande”.

“Historia de los Rayos Gamma ‘…y lo demás que haya en la sala…’” está disponible en la librería Norberto González y Librería Isla, que también lo vende a través del Internet.