El 50mo Festival de Teatro Internacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) se dedicará a la primerísima actriz Gladys Rodríguez, informó esa agencia en un comunicado de prensa.

 Este año el festival no se limitará a San Juan sino que incluirá presentaciones en Dorado, Humacao, Vega Alta, Vega Baja, Trujillo Alto, Canóvanas, Carolina, Mayagüez, Vieques y Culebra, anunció el ICP.

“Nos hemos empeñado en que nuestra gente vea excelente teatro sin tener que venir a San Juan", sostuvo la directora ejecutiva del ICP, Lilliana Ramos Collado sobre el festival que inicia el 5 de septiembre y se extiende hasta el 28 de noviembre.

 Durante ese periodo se presentarán siete obras, que "llegarán, como se decía antes, ‘a un teatro cerca de usted’", destacó la funcionaria al tiempo que agradeció a varios gobiernos municipales, entre otras entidades.

"Estamos muy agradecidos por la colaboración de los productores de estas obras, y por el respaldo de algunas de las alcaldías y del Recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico (UPR)", dijo.

La funcionaria agregó que confía que otros municipios se interesen en recibir obras de teatro. "Esperamos que más municipios se unan al entusiasmo teatrero y nos ayuden a llevar nuestro mejor arte escénico en el área metro y más allá”, agregó Ramos Collado.

La cartelera incluye las siguientes obras:

1) La Ópera de los Tres Centavos, bajo la dirección de Vicente Castro y estelarizada por Jerry Segarra, Carmen Nydia Velázquez, Joaquín Jarque, Mariana Monclova, Hilda Ramos y Jorge Luis Ramos. La pieza se presentará del 5 al 14 de septiembre en el Centro de Bellas Artes de Santurce, y el sábado 20 de septiembre en el Centro de Bellas Artes de Humacao.

2) Mujeres y Criados, de Lope de Vega, bajo la dirección de Leo Cabranes-Grant, sube a escena del 2 al 5 de octubre, en el Corralón San José del Viejo San Juan; el 9 de octubre en la UPR de Humacao; el 11 de octubre en el Centro de Usos Múltiples de Vieques y el 12 de octubre en la Plaza Pública del Municipio de Culebra.

3) El Tipo de la Tumba de al Lado, bajo la dirección de Dean Zayas, con la actuación de Linnette Torres y René Monclova, iniciará en el Teatro Yagüez de Mayagüez del viernes 3 al domingo 5 de octubre. Luego habrá funciones del 17 al 19 de octubre en el Teatro Tapia, en el Viejo San Juan.

4) Te Juro Juana que Tengo Ganas, bajo la dirección de Carmelo Santana Mojica e interpretada por Provi Seín, Georgina Borri, Miguel Difoot y Magali Carrasquillo se escenificará del 7 al 9 de noviembre en el Corralón San José del Viejo San Juan. Posteriormente, el viernes 15 al 17 de noviembre en el Teatro Arcelay de Caguas.

 5) El Arte del Monólogo, dirigido por Rafael Acevedo, se presentará el 17 de octubre en el telón del Teatro América de Vega Baja. Del 24 de octubre al 2 de noviembre en la Sala Experimental del Centro de Bellas de Santurce, habrá funciones de viernes a domingos.

6) Los Justos, de Albert Camus, se presenta del 28 al 30 de octubre en el Teatro Ramón Frade de la UPR en Cayey y los días del 7 al 16 de noviembre en la Sala Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes de Santurce. En todas las funciones habrá intérprete de lenguaje de señas .

7) El Lazarillo de Tormes, dirigida por Miguel Diffot, contará con más de 20 personajes en escena. Habrá funciones del 10 al 28 de noviembre en los municipios de Dorado, Vega Alta, Vega Baja, Trujillo Alto, Canóvanas y Carolina.