En el instante en que el actor Manuel Morán inició el ejercicio de “armar” su personaje del veterano periodista cubano Ramiro Martínez, se dejó llevar por las sugerencias del director y de compañeros artistas de la producción DC-7: The Story of Roberto Clemente.

Martínez, amigo y confidente del pelotero carolinense Roberto Clemente, había tenido una conversación telefónica con Morán. En ese intercambio, el intérprete capturó el acelerado ritmo al hablar del periodista, pero sobre todo, cómo aún se vive cada minuto en el que fue testigo de sucesos históricos, sublimes y sencillos del deportista.

Hace unos días, Morán y Martínez se vieron cara a cara por primera vez. Casi sin tomar respiros, el periodista le narró y le detalló muchos episodios sobre la vida de Clemente, como cuando se convirtió “en el primer latino en ostentar el título de Jugador Más Valioso”, se distinguió como el “segundo jugador negro Más Valioso en la Serie Mundial” y ganó “12 veces el Guante de Oro”, además, rememorar cuando visitó a enfermos lejos de la atención mediática, así como sus acciones para adelantar las luchas raciales. El actor lo miraba como quien piensa que es imposible guardar tantas fechas, artículos y anécdotas de una misma persona.

La producción DC-7: The Story of Roberto Clemente, del director Luis Caballero, exalta la figura de Roberto Clemente, quien murió el 31 de diciembre de 1972, cuando el avión en el que viajaba a Nicaragua cayó al mar. El jugador de los Piratas de Pittsburgh –interpretado en la obra por el actor Modesto Lacén– tenía como fin ayudar a los afectados por un terremoto. Actualmente, la pieza se representa en el Puerto Rican Traveling Theatre, en Nueva York, y llegará a Puerto Rico a partir del 16 de agosto, por dos fines de semana, en el Centro de Bellas Artes de San Juan.

De hecho, las funciones en la Isla coinciden con el natalicio de Clemente, 18 de agosto de 1934, y con el cumpleaños de Martínez, el 23 de agosto.

1


“La conversación con él y los vídeos que grabó el director me sirvieron, pero este momento es especial después de haber estudiado su forma de hablar, sus ademanes y su pasión. Ese cariño que él le tenía a Roberto se ve en la obra”, dijo Morán, quien por medio de su caracterización acentúa la elegante forma de vestir, el bigote y los lentes distintivos del locutor.

El personaje de “Ramiro Martínez” toma un rol importante en este musical, en el que se hace referencia a la niñez, a la carrera deportiva y al activismo del pelotero a través de los recuerdos del periodista, del hermano del pelotero, Matino Clemente, y la viuda, Vera Clemente.

“Entré a escena un poco nervioso, pero cuando vi la reacción de quienes lo conocen (a Ramiro), me sentí más tranquilo. Esto me enriquece más como actor”, dijo Morán ante la mirada atenta del periodista, quien le mostró la pelota –que el personaje tiene todo el tiempo en la obra– con la firma de Roberto Clemente y el mensaje: “A quien quiero como un hermano”.

Mientras Morán lucía sorprendido con la cantidad de artículos –libros, devedés, fotos, serigrafías, tarjetas, pinturas, banderines, calendarios y periódicos–, Martínez, de 88 años, recordaba cómo conoció a Clemente.

“Fui a cubrir un evento en Montreal. Algunos latinos nos encontramos en un restaurante y ahí surge la amistad. Nunca pensé que una relación de amistad se convertiría en esto”, comentó mientras señalaba la cantidad de artículos que exaltan el legado del único puertorriqueño en alcanzar los 3,000 hits en las Grandes Ligas y primer nacional en ingresar al Salón de la Fama de Cooperstown.

“Conmigo no era el pelotero, sino el amigo. Teníamos una relación de hermandad. Como productor, quise cubrir todo y empecé a guardar y guardar. Conocí a un individuo extraordinario que, además, fue defensor de su raza. Por eso, la frustración de que en la nación americana haya 14 avenidas, bulevares y 28 parques de pelota con su nombre, mientras que aquí lo que tenemos es el molde de una estatua frente al coliseo Roberto Clemente”, mencionó el productor radial, quien considera que a Clemente no se le ha dado un lugar privilegiado en Puerto Rico.

Estas características de Clemente se resaltan en el musical. “Es un libreto lleno de dramatismo y emotividad porque lo veremos en su lucha por los derechos civiles y sus aportaciones en el activismo afroamericano”, aseguró Morán, creador de la Sociedad Educativa de las Artes, compañía que también ha ensalzado a figuras como Rafael Hernández, Francisco Arriví, Juan Antonio Corretjer y Nilita Vientós Gastón.

DC-7: The Story of Roberto Clemente recibirá los galardones de Mejor actor en teatro musical, Mejor producción musical, Mejor dirección, Mejor dramaturgia, Mejor actriz característica y Mejor actriz en musical de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (Premios ACE). La ceremonia de los Premios ACE se llevará a cabo el 21 de abril en el Kaufman Center de Nueva York.