Fue una decisión a nivel preventivo, pero aun así, ha generado molestias. Se trata de la determinación del director de la obra de teatro “Érase una isla”, Edgar García, de cancelar las funciones para la población escolar que se llevarían a cabo ayer y hoy en el teatro de la Universidad de Puerto Rico, de Río Piedras, ante el temor de que se alteraran los ánimos delante del público estudiantil que acudiera a ver el musical. 

Una de las personas que manifestó su pesar fue la maestra de teatro Yajaira Santiago, de la escuela intermedia Pedro Albizu Campos, de Aguas Buenas. “Estoy con el corazón hecho pedazos, porque nos quedamos guindando siete escuelas, casi 800 estudiantes. Esto ha sido horrible”. La maestra expresó que ante el anuncio de la cancelación, “el grupo de estudiantes de mi escuela (176) se entristeció”, además de resaltar lo complejo de coordinar este tipo de actividades ante “lo cuesta arriba del papeleo, la responsabilidad de custodiar el dinero y toda la logística de coordinar una excusión”. Esto incluye lo invertido en “la guagua escolar, que pagamos $720, y ellos no devolverán dinero, sino que se queda a crédito. Siempre se nos dijo que se iba a cumplir, hasta ayer por la mañana que nos dan la noticia (de la cancelación)”.    

También, resaltó la gran preocupación de que, ante el inicio del periodo para las pruebas META el mes próximo, no será hasta después del 25 de abril que podrán contar con el permiso para acudir a una actividad de este tipo. 

García, por su parte, aclaró que “la semana pasada se conversó y llegamos a un acuerdo con los líderes estudiantiles de la universidad (de Puerto Rico), porque se propuso en la asamblea de estudiantes que hubiera acceso para ‘Érase una isla’. Y se planificaron las estrategias para un acceso seguro para las escuelas. Los estudiantes (universitarios) estaban de acuerdo de que se trataba de una labor que le añade valor a la UPR”. 

El musical estrenó el pasado 23 de marzo, y sus funciones se presentaron con éxito hasta el domingo. Para el martes, cuando dio inicio el paro estudiantil, había pautada una función que García decidió cambiar para ayer. Sin embargo, “ante el anuncio el martes de la rectora interina (Carmen Haydée Rivera Vega, del recinto de UPR-Río Piedras), de que se reanudarían las labores en el recinto ayer, tomé la decisión sopesada de no exponer a los niños a cualquier viso de violencia o confrontación, disgusto o dificultad”. 

García, también director del teatro, reiteró su compromiso por la seguridad de los menores que acudirían a ver el musical. “Fue una decisión mía, muy calculada y conversada, porque hubo acuerdos, pero a la hora de la verdad, no se sabía si se podían mantener. Y la experiencia del teatro debe ser agradable”, añadió el director, que especificó que había boletos vendidos para estudiantes desde tercer grado, hasta cuarto año de escuela superior. 

“En la madrugada de ayer, a las 6:00, la coordinadora de ventas (Wanda Colón) comenzó a llamar a las escuelas para hacerles saber la decisión”. García aseguró que Colón se pondrá en contacto con los representantes de los planteles escolares afectados para el anuncio de las nuevas fechas, y el modo de subsanar el mal sabor de la decisión.