Musical "Once" es multipremiado en los premios Tony

06/10/2012 |09:41 p.m.
Ricky Martin, que aunque no fue nominado por su papel de "Che" en la obra "Evita", sí interpretaría un número del musical durante la velada. (AP)  
El agridulce musical "Once" arrasaba el domingo por la noche en la entrega de los premios Tony, donde a mitad de la ceremonia ya había conquistado cuatro premios.

El agridulce musical "Once" arrasaba el domingo por la noche en la entrega de los premios Tony, donde a mitad de la ceremonia ya había conquistado cuatro premios, incluyendo a mejor director de un musical. "Peter and the Starcatcher" le seguía de cerca con tres galardones.

John Tiffany, el director británico de "Once", obtuvo el reconocimiento con su debut en Broadway. El musical también ganó mejor orquestación, diseño de sonido y mejor libreto, de Enda Walsh.

Mike Nichols, una de esas pocas personas que han sido laureadas con un Tony, un Grammy, un Oscar y un Emmy, obtuvo su noveno Tony como director de "Death of a Salesman" ("La muerte de un viajero"). Previamente había sido reconocido por espectáculos como "Barefoot in the Park", "The Odd Couple" y "Spamalot".

Al ganar, Nichols dijo que la obra que Arthur Miller escribió hace 63 años adquiere más relevancia con el tiempo y que tenía un significado especial para los actores. "No hay una persona en este teatro que no sepa lo que es ser un vendedor viajero — salir allá afuera con una sonrisa y los zapatos lustrados", expresó. "Como sabemos, un vendedor tiene que soñar. Son gajes del oficio".

"Peter and the Starcatcher" ganó mejor diseño de vestuario y de sonido para una obra. Christian Borle, quien interpreta al pirata torpe y refunfuñón que llegará a ser el Capitán Garfio en una historia cuya trama transcurre antes que el cuento de Peter Pan, fue nombrado mejor actor de reparto en una obra teatral.

"Gracias por hacer que esto sea tan divertido", dijo Borle, quien también actúa en la serie de NBC "Smash". Añadió que estaba aún más complacido de que su madre estuviera presente.

Judith Light, quien da vida a una ácida alcohólica en "Other Desert Cities", ganó mejor actriz de reparto en una obra. Michael McGrath, en tanto, se alzó con el premio al mejor actor de reparto en un musical por su papel en "Nice Work If You Can Get It".

El espectáculo en el Teatro Beacon comenzó con un número del anfitrión Neil Patrick Harris y el reparto de "Book of Mormon", ganador del Tony al mejor musical el año pasado, interpretando "Hello!".

La ceremonia de tres horas estaba tachonada de estrellas incluidas Ricky Martin, de "Evita", que aunque no fue nominado por su papel de "Che" sí interpretaría un número del musical durante la velada.