En tiempos en que los trabajos escasean, muchos están dispuestos a hacer lo que sea por obtener un puesto. Ése será el eje de la pieza El método Grönholm, que se presenta por dos fines de semana, a partir de hoy, jueves, a las 8:30 de la noche, en el teatro Francisco Arriví en Santurce.

Los que vieron el filme El método (2005), del director argentino Marcelo Piñeyro, tendrán una idea de la historia en la que nada es lo que parece. La película se basó en la obra teatral de Jordi Galcerán.

Los personajes, interpretados por los actores Teófilo Torres, Yinoelle Colón, José Eugenio Hernández y Francisco Capó, aspiran a un puesto ejecutivo en una empresa multinacional. Para conseguir el empleo, los participantes se someterán a un inusual proceso de selección de personal. Todos estarán reunidos en una habitación en la que reina una atmósfera de desconfianza. Entre pruebas psicológicas, dinámicas y situaciones, aflorará lo mejor y lo peor de cada uno de los entrevistados.

“El método Grönholm implica que los candidatos al puesto se sometan a una supuesta entrevista en conjunto. Se trata de juegos y dinámicas en las que habrá sorpresas”, dijo el actor Teófilo Torres.

“Todos los personajes son principales, pero ‘Fernando’, lleva gran peso de la trama porque ha sido engañado por el emporio. Él es un hombre humilde que ha escalado en las transnacionales con esfuerzo. Tuvo una niñez de carencia y de abandono, entre otras cosas que saldrán a la luz. Él cree que está en control, pero no es así”, agregó Torres, quien en los últimos meses se ha destacado en monólogos y cortometrajes.

El actor aseguró que, a pesar de que este sistema de selección no es tradicional, los espectadores se sentirán identificados con el proceso de obtener un trabajo. “Es bastante real y se habla de las carencias actuales para lograr un puesto”, comentó sobre la pieza que inicia el Festival de Teatro Internacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

La dirección está cargo de Ismanuel Rodríguez, mientras que la producción es de Rafael Sánchez. Las funciones serán viernes y sábado, a las 8:30 de noche, y el domingo, a las 4:00 de la tarde. Para boletos, llame al (787) 792-5000.