El clásico teatral Othello, de William Shakespere, se presentará en el Corralón de San José, en el Viejo San Juan, del 2 al 11 de octubre. 

La puesta en escena forma parte de la edición 51 del Festival de Teatro Internacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña y Amigos del Corralón. 

La pieza contará con las actuaciones de Josean Ortiz, Miguel Diffot, Laura Isabel Cabrera, Marcos Carlos Cintrón, Frances Cardona, Willie Maldonado, Jorge Alexander Ramos, Cristina Sesto y Gerald Díaz, bajo la dirección de Mariana Quiles.

La presentación servirá para conmemorar los 35 años del actor, director, productor, dramaturgo y gestor cultural Josean Ortiz en las tablas.

Durante la noche del estreno, además, se rendirá homenaje al barítono puertorriqueño Justino Díaz, quien interpretara en múltiples ocasiones el personaje de Yago en la opera Othello, de Giuseppe Verdi, tanto en escenarios mundiales como en la pantalla grande para la memorable versión cinematográfica de Franco Zeffirelli.

Como complemento al montaje teatral, del 2 al 31 de octubre, también se presentará la exposición colectiva “Otra mirada a Othello”, de los artistas Edel Galay, Amanda Torres, Eliani Parrilla, Jaime Figueroa, Lala Juana, Ramón Alexander Miranda, Jose Julio “Jun” Martínez, Angelina Rodríguez y Néstor Carrillo. La muestra estará ubicada en el segundo piso del Corralón de San José.

“Othello” es considerada una de las obras más emblemáticas, conocidas y estudiadas de William Shakespeare. Asimismo, se destaca como una de las más difíciles de escenificar por el alto grado de dificultad y compromiso que requiere tener todo aquel que quiera caracterizarla. Más que una tragedia, la pieza se centra en el desamor y las sospechas de unos personajes en conflicto con la autoridad, la desobediencia y la subversión. La pasión, el veneno, la locura, el miedo, la inseguridad y el instinto circunscriben esta historia. 

En la obra, los personajes son manipulados por defectos, como los celos y la ambición, que sirven como detonante para una ceguera general de forma metafórica.

“Othello” se presentará en funciones de viernes a domingo, a las 8:30 p.m. El Corralón de San José está ubicado en la Calle San José 109, detrás de la Catedral de San Juan. Para más información, puede llamar al 787-529-3668.