Dicen que los llamaron “actores de pacotilla” y que a una actriz, en particular, hasta la tildaron de “loca”. Y todo por reclamar lo que justamente se les había prometido y, por ende, se les debía.

Anamín Santiago, representante del Colegio de Actores de Puerto Rico (CAPR), confirmó ayer que, en efecto, a un grupo de actores que caracterizaron los tableaux vivientes de los Reyes y el nacimiento, en la Lomita de Los Vientos, frente al Capitolio, no se les había remunerado de la manera que se les había prometido.

Felizmente, ayer, en la tarde, Edwin Rodríguez Miranda –productor para la Cámara de Representantes para dicho proyecto y director de Eurostage, Inc., compañía que tiene el contrato del evento de Reyes frente al Capitolio– personalmente les entregó a los actores y actrices “la (cantidad) merecida en cada caso”.

“Todo de acuerdo a lo hablado originalmente”, sostuvo satisfecha Anamín.

Pero, ¿qué pasó?

Según aclaró la portavoz del CAPR, el desacuerdo se suscitó cuando, luego de haber sido contratados por la productora Mayra Verdejo –quien, a su vez, había sido subcontratada por Rodríguez Miranda para montar el espectáculo de Reyes–, mediante a un acuerdo verbal, a cada actor y actriz se le ofreció un salario, el cual se pagaría en diversos plazos.

Al recibir el primer cheque el 19 de diciembre del año pasado, todos y cada uno de los actores notó una discrepancia en la cantidad remunerada.

“Ellos (los actores y actrices) hicieron lo que hubiera hecho cualquiera en su lugar”, sostuvo Anamín, por lo que se acercaron a Verdejo para aclarar el entredicho. “Pero, desde un principio el diálogo (con Verdejo) fue tirante. Y como ella le echaba la culpa al señor Rodríguez Miranda, ellos procedieron a hablar directamente con él”, especificó.

Maltrato y persecución

El resultado de esa gestión del grupo de actores fue, a todas luces, desastroso, ya que, según relató Anamín Santiago, “en cuanto ella (Mayra Verdejo) se entera de que (los actores) fueron a hablar con Rodríguez Miranda, empezó la tirantez y ella empezó una campaña directa contra los actores. Uno de ellos fue despedido sin mayores explicaciones y se dio a entender que fue, simplemente, por haber hablado con Rodríguez Miranda”.

Más aún, cuando se fue a entregar el segundo pago, relató Anamín que, alegadamente, “los actores tuvieron que esperar tres horas porque ella (Verdejo) habló con todos y cada uno de ellos, para saber, con nombre y apellido, quiénes eran los que habían ido a hablar con Rodríguez Miranda”.

Por si fuera poco, los actores también se lamentaron de que durante el periodo del 13 de diciembre al 6 de enero, Mayra Verdejo “los obligó a trabajar con los vestuarios sin lavarlos. ¡Y ellos, trabajabando al aire libre y sudando! ¡En un ambiente de trabajo así no se puede (estar)!”, exclamó Santiago.

Para añadir al malestar general, debido al éxito de las presentaciones en la Lomita de Los Vientos, iba tanta gente que a los actores se les dificultaba tomar los recesos de 15 minutos que habían acordado. Por tal motivo, y para no defraudar a su público, de acuerdo con Anamín, los mismos actores le sugirieron a Mayra Verdejo que “los breaks se hicieran escalonadamente, pero ella nunca los quería escuchar”.

Eso no fue todo. Como es natural en cualquier ser humano, periódicamente las personas tienen que ir al baño. Y un buen día, de buenas a primeras y misteriosamente, las botellitas de agua que estaban destinadas a saciar la sed de los actores “fueron eliminadas. ¡No podían ni tomar agua!”, dijo Anamín, lo que hizo suponer a todos que alguien lo había hecho adrede “para que no fueran al baño”. 

“Es un caballero”

Durante la reunión llevada a cabo ayer, a las 5:00 de la tarde, el propio Edwin Rodríguez Miranda les entregó los cheques con el saldo adeudado a los actores, en presencia de Anamín Santiago, quien no cesaba de calificar al productor de “caballero y muy noble”.

La intérprete del famoso personaje “Sara Goza” también resaltó las cualidades del presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, organizador del evento de la Lomita de Los Vientos. Cabe señalar, además, que el asesor de Perelló, Danny Hernández, “intervino inmediatamente (que se enteró del problema), así como su representante legal, el licenciado Jiovanni Narváez Olivero”.

Ambos, junto con los directivos del CAPR –entre ellos, la licenciada María Suárez, representante legal de la organización– comenzaron a dilucidar el conflicto laboral, especificó Anamín. 

De otra parte, la representante del CAPR aclaró que, luego de conocer en detalle el problema que había confrontado el elenco de la Lomita de Los Vientos, “Edwin Rodríguez Miranda reconoció que la señora Verdejo causó una serie de problemas que se hubieran evitado” y les aclaró, además, que no había sido su intención “crear un contexto que no fuera favorable para los actores”. 

Lección aprendida

Anamín Santiago está segura de que el éxito de esta gestión obedeció a que los actores hicieron sus reclamos “a través del Colegio de Actores, en grupo y organizadamente. Por eso, se logró adelantar y dilucidar lo que estaba pasando. Yo creo que en un futuro, los debemos exhortar (a los actores) a que los contratos que se firmen, sean acuerdos de trabajo escritos. También, que siempre tomen acciones concertadas en grupo”.

“Estamos muy agradecidos de que la Cámara de Representantes haya creado el espacio de trabajo para los actores y actrices, y que hayan aceptado arreglar este asunto a la mayor brevedad. Involucrarnos (en esto) es parte de nuestro agradecimiento. Esto no debe volver a ocurrir en ninguna parte”, sentenció Anamín.