La producción del musical "Hamilton", de Lin-Manuel Miranda, aseguró hoy que escogerán "el mejor talento" puertorriqueño para participar de la pieza que se presentará en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en enero próximo y que marcará el regreso de su autor a la obra en más de dos años y medio.

A su vez, Luis Miranda, padre del dramaturgo, y la directora ejecutiva de las audiciones de la obra, Bethany Knox, dijeron hoy en rueda de prensa que el elenco que participe en "Hamilton" en la UPR, se mantendrá en la producción por un año y proseguirá sus actuaciones en San Francisco (California, Estados Unidos).

"Nuestro objetivo es tener el mejor talento y elenco. Nos queremos asegurar que los puertorriqueños que vengan a ver la obra, vean que el nivel de producción es el mismo que en las otras ciudades que se ha presentado", sostuvo Miranda.

"Mi hijo ha dicho que el talento puertorriqueño 'sale de la mata', y venimos con el conocimiento de que la isla ha producido mucho talento por diversas generaciones. Estamos buscando las mejores personas que puedan llenar el requisito para la producción", enfatizó.

Para las audiciones de este miércoles, que culminan a las 06:00 de la tarde, la producción separó cuatro salones de la UPR con acústica para que los más de 400 talentos que esperaban, demostraran sus habilidades artísticas.

La producción, según publicó en un anuncio, buscaba cantantes masculinos y femeninos con habilidad en rapear, y bailarines con una amplia formación en todas las disciplinas de baile, entre las edades de 20 a 30 años.

"Idealmente, queremos que toda la gente que venga sea estupenda y que tengan un lugar en la producción. Pero recuerden, que estamos hablando de gente que tiene que cantar, bailar, cantar diversos géneros. Son papeles complicados", admitió Miranda.

"El aspecto de rapear no es fácil, pues no se enseña. Hay obstáculos, pero a los que no escojamos, archivamos su información y les indicamos después en qué deben mejorar", agregó Knox.

La exitosa pieza musical, que se presenta actualmente en teatros en Chicago, Nueva York y Londres, y mañana, jueves, en el Kennedy Center en Washington, D.C., se estrenará en la UPR el 8 de enero y culminará el 27 del mismo mes.

"Nuestro primer gran paso fue que se lograra presentar la obra en la Universidad de Puerto Rico. El segundo gran paso fue llevar a cabo las audiciones", indicó Miranda, quien dijo que fue estudiante de la UPR.

"La decisión de presentar el musical en Puerto Rico siempre ha estado en la mente de mi hijo", agregó Miranda, quien recordó la ocasión en que "In the heights", otra obra maestra de su hijo, se presentó en el año 2010 el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de San Juan.

"Lo que nosotros esperamos es que al venir a Puerto Rico, dejarle saber al mundo que Puerto Rico está listo para recibir a todo el mundo mientras aún la isla se recupera", puntualizó Miranda.