La obra teatral “Una ponka de campito... comedia contra el desempleo”, de la dramaturga ya actriz Anamín Santiago, representará a Puerto Rico en el duodécimo Festival Internacional de Cultura-Teatro Sur 2015, en Ázua, República Dominicana.

Desde el 12 al 18 de octubre, este evento internacional contará con representantes de Chile, Honduras, Cuba y Puerto Rico. Luego de 30 años de trayectoria teatral, el colectivo artístico Teatro-Sur mantiene este festival por 12 años, dedicado a la actriz dominicana Francisca Lachapel.

Puerto Rico también participará en el conversatorio internacional “Retos del teatro y el teatro posdramático”, con Anamín Santiago, y en el recital de poetas caribeños con los poetas María Eugenia Rivera Martínez, Miguel Beltrán, Hortensia Vidal y Luis Enrique Romero.

El festival contará con charlas sobre desarrollo cultural, teatro infantil, encuentro de coros, talleres de actuación y conferencias.

Las funciones de “Una ponka de campito... comedia contra el desempleo” serán el jueves, a las 8:15 de la noche, y el viernes, a las 7:15 de la noche.

Esta comedia pretende sacar risas con las peripecias del pueblo puertorriqueño para poder buscarse un peso ante los engaños de justicia, equidad y derecho que nos hace la clase gobernante del país. 

“Pucho” y “Moncho”, dos desempleados straights de San Lorenzo, llevan a cabo un espectáculo de transformismo para poder ganarse la vida. En la noche gay de una barra de San Juan, “Pucho” interpreta a una “Ponka”. Este joven gay afeminado boicotea el espectáculo de “El transformista”, interpretado por “Moncho”. La “Ponka” exige oportunidad para los nuevos talentos. Una vez logra quedarse con la tarima, sobornando a la DJ lesbiana y masculina, “la Ponka” va diciendo cómo es rechazado por ser pobre, prieto y de campo por la comunidad gay de San Juan.

Tras todo esta mascarada sobre pugnas, prejuicios y hostigamiento, hay una realidad cruel que no la ha podido solucionar ninguna promesa de equidad y justicia hecha por los partidos gobernantes: el hambre, “ASUME  y el desempleo.

Las actuaciones recaen en Luis Enrique Romero, Samuel Otero y Anamín Santiago. La producción es de Courage Weigel.