Razas: destapa el racismo

09/20/2012 |
La obra se desarrolla en Estados Unidos, pero guarda similitudes con la realidad boricua. (Suministrada)  
El dramaturgo David Mamet profundiza en los prejuicios raciales.

El tema del racismo solapado será el punto de encuentro entre los personajes de la obra Razas, del dramaturgo David Mamet, que se presenta a partir de este viernes en el teatro Victoria Espinosa, en Santurce.

Las presentaciones serán este fin de semana y el próximo. El viernes y el sábado será a las 8:30 de la noche, y el domingo, a las 4:00 de la tarde. El domingo, 30 de septiembre contará con un intérprete de señas.

El actor Willie Denton señaló que el texto, que se desarrolla en Estados Unidos, guarda similitudes con la realidad de la sociedad puertorriqueña. Explicó que el discrimen, el racismo, el sexismo y los prejuicios afloran en una oficina de abogados, donde llega un caso en el que un hombre adinerado violó a una mujer negra.

Los actores Willie Denton y Mario Roche representarán a los abogados. El personaje de la actriz Jessica Gaspar será quien los enfrente a sus propios prejuicios. Gerardo Ortiz interpreta al hombre pudiente. Todos estarán bajo la dirección de Jorge Rodulfo.

“Ellos solo quieren ganarse los chavos, y la joven cuestionará el proceso y las intenciones detrás de sus posturas, lo que destapa una caja de pandora. Se dará un debate sobre lo que cada uno siente. Es una obra intensa porque hay una violencia subyacente en todo”, dijo Denton.

El artista puntualizó la pertinencia del texto al utilizar de ejemplo los recientes insultos que ha recibido el candidato popular a comisionado residente, Rafael Cox Alomar, por parte de varios líderes políticos penepés. “En este país, se quiere tapar mediante frases. Pero cuando llega alguien de otra raza a la familia, el racismo sale espontáneamente. Cuando nace un hijo, preguntan: ‘¿Cómo salió?’. La ridiculez más grande es que en el censo hay más blancos que negros. Mucha gente se sentirá frente a un espejo”, comentó quien destacó la crudeza del autor sobre este tema que insta a la reflexión.

Para boletos, llame al (787) 792-5000.