Reflejo del caos social

08/24/2012 |
Edgar Quiles, Samari Hernández y Zulayka Ginés forman parte del elenco de esta versión inspirada en la cántica Infierno de la Divina Comedia del poeta Dante Alighieri.  (Suministrada/Myrtha Olivares Bonilla)  
La realidad social boricua quedará retratada en la producción Inferno.

La realidad social boricua quedará retratada en la producción Inferno, que subirá a escena este fin de semana y el próximo en teatro del Ateneo Puertorriqueño en San Juan.

En esta versión, inspirada en la cántica Infierno de la Divina Comedia del poeta florentino Dante Alighieri, el dramaturgo puertorriqueño Roberto Ramos-Perea hace referencia al caos político y social que se vive en la Isla.

“Hay una pertinencia inmediata al infierno político y social que tenemos, a nuestro propio caos. Se hace referencia al crimen, a la violencia y a las drogas a través de los personajes principales, ‘Dante Casanova’ y ‘Julia de Burgos’, quienes se enfrentarán con lo peor de la sociedad”, expresó Ramos-Perea, quien, a pesar del conflicto interno entre el presidente del Ateneo, José Milton Soltero Ramírez, y algunos miembros de la Junta, continúa con la agenda de los trabajos teatrales del Conservatorio de Arte Dramático de la entidad cultural.

El director Ramos-Perea explicó que el joven profesor universitario y nacionalista “Dante Casanova”, en compañía de “Julia de Burgos”, atravesará los distintos balcones del infierno, donde se acercará a problemáticas como el suicidio, la pornografía infantil, la criminalidad y las drogas.

“‘Dante’ conocerá el infierno para encontrar una definición de sí mismo a través del amor, del perdón y del olvido”, mencionó el profesor.

Esta producción contará con las participaciones de estudiantes del Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo y de actores profesionales de la Compañía de Teatro del Ateneo Puertorriqueño.

La obra se enriquece de un elenco de 22 personas en escena, aseguró. Dijo, además, que alrededor de 40 personas trabajan en escena y tras bastidores en esta producción.

En este proyecto actúan Ricardo de Santiago como “Dante”, Melissa Reyes como “Julia de Burgos”, Nelson Alvarado como “El bichote”, Luis Javier López como “El agente” y Edgar Quiles Ferrer como “El senador”.

Inferno forma parte del Festival de Teatro del Ateneo dedicado a Enrique Laguerre.

La obra tendrá funciones viernes y sábados a las 8:30 de la noche y el domingo a las 4:00 de la tarde.