La pícara comedia teatral “Malas” logró este viernes lo que algunos pensaban imposible. Reunir en un mismo escenario a Iris Chacón, Charytín Goyco, Yolandita Monge, Giselle Blondet, Luz García, Zuleyka Rivera y Maripily Rivera.

La pieza, dirigida por Gilberto Valenzuela y producida por Lorna Otero, estrenó a casa llena en la sala René Marqués del Centro de Bellas Artes, de Santurce, donde el público se divirtió con las “súper malas”.  Con un escenario sencillo, mostrando fotografías de cada una de las actrices -y del invitado especial, el actor Bryan Villarini- la obra arrancó a las 8:30 de la noche, momento en que todas las artistas salieron a escena vestidas de estricto negro, bailando y cantando -de forma pregabada- un tema en el que relevaban lo malvadas que eran.

En esa introducción, cada una aclaró que esto no era una obra de teatro convencional, que hablarían sin tapujos y que si en algo coincidían es que la enemiga principal de una mujer “siempre, siempre es otra mujer”, como dijo Yolandita. No se quedó fuera la madre, la hija, la suegra e incluso “la ex de tu…”, como dijo Charytín Goyco mirando a Iris Chacón. Ese momento provocó las primeras carcajadas colectivas de la noche por la supuesta rivalidad entre la “Vedette” y “La Rubia” de América, quienes estuvieron casadas con el fenecido actor, guionista y director puertorriqueño Elín Ortiz.

(Para Primera Hora / Enid M. Salgado-Mercado)

Desde ese momento en adelante, se dejó atrás el decoro y el pudor. Las artistas tomaron el escenario, se vistieron y desvistieron en escena, y no dudaron en decir palabrotas, que el público recibió con sorpresa y risas, ya que algunas eran justificadas, según cada situación presentada. “Malas”, que tuvo una duración de casi tres horas (contando el intermedio de 20 minutos), constó de varios monólogos, sketches y canciones, todas centradas en el comportamiento de las mujeres desde la perspectiva de madres, amigas, hermanas, enemigas y amantes, entre otras facetas, donde los hombres no fueron figura protagónica. Cada escena contó con vestuario y escenografía particular y en ningún momento las actrices hablaron fuera de la piel de sus personajes.

La dinámica entre todas fluyó con naturalidad y fuera de algún que otro problema de proyección por parte de algunas de las actrices, todo corrió según programado. “Malas” ha sido presentada con otros elencos en ciudades como Miami, Madrid, Chile y Bogotá. La pieza reúne siete textos de diversos escritores de cine, televisión y teatro contemporáneos, entre ellos el chileno José Ignacio “Chascas” Valenzuela y la actriz española transexual Antonia San Juan, quien caracterizó a “Agrado” en la película “Todo sobre mi madre”, del cineasta español Pedro Almodóvar.

(Para Primera Hora / Enid M. Salgado-Mercado)

A continuación, le dejamos con lo más destacado por parte de cada una de las “malas”. Mención aparte merece el actor invitado Bryan Villarini, quien le dio ritmo a la pieza y le agregó humor y dramatismo a sus interpretaciones.

Iris Chacón - Sin lugar a dudas, fue la más aplaudida de la noche. La “Vedette de América” se metió al público en el bolsillo desde su primer sketch en el que participó con Yolandita Monge, y donde se hicieron referencia a algunas de sus frases más populares. En este paso de comedia interpretó a una cirujana con miles de críticas y recomendaciones estéticas para su paciente (Monge). El momento cumbre fue cuando llamó “chumba” al personaje de Yolandita, afirmando que “de coolant yo sí sé”. Acto seguido dejó su figura al descubierto y movió sus glúteos junto al de Yolandita, quien al final dijo “¡tremendo!”. El público también gozó con su interpretación de diva de telenovela, en la que imitó a las actrices mexicanas de los culebrones y donde demostró, una vez más, su agilidad para la comedia.

Charytín Goyco - Con una energía envidiable y una comicidad natural, la llamada “Rubia de América” también provocó aplausos y risas de la audiencia, especialmente con su personaje de “Gatúbela”, que apareció en escena con motivo de una cubre de malas en la que participan todas las artistas de la obra. En esta escena, Goyco brilla por sí sola sin necesidad de imponerse. También mereció buena respuesta, una escena que llevó a cabo con su compatriota Luz García, en la que interpretó a una mujer lesbiana, quien entra en conflictos con su pareja debido a razones políticas. Sin caer en estereotipos y muchos menos en burla, logró una caracterización real y divertida, que le mereció el respaldo del público. La única falla de la actriz fue su proyección, sobre todo al principio de la obra, que apenas se escuchaba.  

Yolandita Monge - La cantante se lució en escena de principio a fin, demostrado esa fuerza que la distingue. Todos su personajes fueron acertados, pero quizás el favorito del público, fue cuando hizo de policía municipal, para el que se transformó por completo. Desde su vestimenta hasta sus gestos y movimientos fueron creíbles y sorprendentes para la audiencia, que aprobó su actuación con aplausos y vítores.

Giselle Blondet - La actriz estaba en lo suyo. El escenario no le es ajeno y se notó de principio a fin. Su dicción, proyección y desdoblamiento entre personajes fueron claves para llevar el ritmo de la obra. La escena con Charytín Goyco en la que hizo de su hija, la que compartió con Iris Chacón -a quien le dio una cachetada- o la de Zuleyka Rivera, con la que habló de hermandad y sexualidad, vestida de monja; en todas se destacó.

(Para Primera Hora / Enid M. Salgado-Mercado)

Luz García - Fue una de las sorpresas de la noche. Su dicción y capacidad interpretativa gustaron a la audiencia. Se destacó por un monólogo en el que abordó los temas de la competitividad entre hermanas, envidias y cirugías. Compartió escenas, además, con Yolandita Monge y Charytín Goyco.  

Zuleyka Rivera - Esta “malvada” acaparó la atención del público desde que salió al escenario. La ex reina de belleza demostró su talento en las tablas, demostrando su chispa y picardía. Logró muy buena dicción y proyección, robándose las miradas.  La escena con Yolandita Monge, donde interpretó a la prometida, sirvió como termómetro para que el pública reconociera en ella, no solo a una modelo y animadora, sino también a una actriz que continúa desarrollándose.

(Para Primera Hora / Enid M. Salgado-Mercado)

Maripily Rivera - La modelo, animadora y empresaria comenzó tuvo a su cargo una de las primeras escenas de la obra, caracterizando nada más y nada menos que a “Eva”. En esa primera aparición, quizás por los nervios, tuvo algunos traspiés en la dicción y proyección. Pero luego mejoró al hacer un monólogo donde caracterizó a una ama de casa repostera que sufre el rechazo de sus vecinas. En esta escena, Rivera hizo reír a la audiencia y se mostró más relajada y en conexión con el público.