Se tiraron con todo las enchismás

Por Rosalina Marrero-Rodríguez 09/09/2018 |11:45 p.m.
Charytín Goyco e Iris Chacón exhiben sus encantos en la comedia que estrenó en el Centro de Bellas Artes de Caguas.
Iris Chacón se proyectó pícara y exhibió algo de aquel torbellino de sensualidad que acaparó los años 80. Por momentos se le vio forzada, mientras Charytín Goyco sigue tan chispeante como su “Mosquita muerta”. (Ingrid Torres)  

El chisme que por años rondó las vidas de Charytín Goyco e Iris Chacón fue un buen pretexto para lograr unir a estas dos figuras icónicas de la cultura popular en un mismo escenario.

Es cierto que la Rubia y la Vedette de América se sacan algunas espinitas cargadas de sarcasmo sobre el pasado y el presente de ambas en la comedia que recién estrena ¿Enchismás?, pero es más la nostalgia que despiertan al verlas aún activas, rememorando sus años de gloria en la televisión nacional.

Claro, ahora es otra cosa, y ellas lo saben, y sobre eso precisamente se burlan constantemente, lo que la noche del viernes provocó muchos momentos de risas entre quienes asistieron a una función especial para celebrar la reapertura de la Sala de Conciertos Felipe “La Voz” Rodríguez del Centro de Bellas Artes en Caguas.

Que si una tiene el “coolant premium” y la otra es chumba, que si una usa fajas y la otra es un palo de escoba, que si una se ganó primero el amor de Elín Ortiz... Ellas se tiran hasta en reguetón, sin ser en ningún momento ofensivas.

Iris Chacón se proyectó pícara y exhibió algo de aquel torbellino de sensualidad que acaparó los años 80. Por momentos se le vio forzada, mientras Charytín Goyco sigue tan chispeante como su “Mosquita muerta”. Ágil, natural, graciosa y con una vitalidad admirable.

La reunión de estas divas se da en el velorio del editor de una revista de farándula interpretado por Gerardo Ortiz. Frente a ese féretro desfila hasta la alcaldesa Carmen Yulín.

Una que llega a expresar sus condolencias es Alexandra Fuentes y su hija Miranda, quien tiene una genial participación siendo ella misma.

La presentadora tiene la encomienda de entrevistar a las dos artistas, y entre lo que ellas le confiaron y lo que finalmente fue publicado hay una diferencia que desata el enredo de la historia, escrita y dirigida por Gil René.

En el ambiente de la revista, Suzette Bacó es la jefa de redacción y más adelante la directora. Es ella quien lleva el peso de la obra. Lo hace con gracia, e innegable talento.

Los diálogos, sin embargo, no se centran en el chisme de la Chacón y la Goyco. Hay referencias a la actualidad sociopolítica del País, y el ex candidato a la gobernación David Bernier - que estuvo en primera fila junto con el compañero de Iris Chacón, Junno Faria- no se libra de las burlas de su esposa e hija.

¿Enchismás?, cuyo elenco incluye a Gil Viera “Colibrí”, Carlos Esteban Fonseca y Herbert Cruz, resulta en una comedia sana, liviana, que la disfrutarán y la entenderán más quienes vivieron la etapa de gran popularidad de estas estrellas de la pantalla chica.


Regresa a la portada