El talento y equipo de producción de la obra Swingers aseguró que la práctica de intercambio de parejas en Puerto Rico es más común de lo imaginado y que trascurre en un ambiente sumamente privado.

Para dar forma a esta pieza teatral – que subirá a escena el 10 de octubre en el Centro de Bellas Artes, en San Juan– el director y escritor de la comedia, Joselo Arroyo, se dio a la tarea de investigar a fondo este estilo de vida que incluye actividades sexuales entre parejas heterosexuales en un mismo local o inmueble.

La obra, que se compone de dos actos, fue descrita por sus creadores como una pieza teatral “sexy, divertida y provocadora” que se desarrolla en varios ambientes incluyendo un restaurante y un motel.

“Traer temas prohibidos me encanta. Las personas somos capaces de tantas cosas por amor y por mejorar la pareja que van más allá de lo imaginado y con risas llevamos este tema que ha sido supervisado y apoyado por Puerto Rico Swinger Organization. Joselo Arroyo realizó una investigación amplia de este ambiente con el fin de llevar algo real y divertido sin burlarnos ni faltar el respeto”, indicó uno de los productores de la obra, Ángel Mánuel, quien también forma parte del elenco interpretando el personaje de “Helio”. A este se suman Daniela Droz como “Mía”, Pedro Telemaco como “Dan”, Glerysbet Pagán como “Patty” y Emmanuel Irizarry como “J.J.”, un mesero muy curioso.

Precisamente la palabra “real” fue la que utilizó la presentadora y actriz Daniela Droz para describir las escenas que se presentarán en la pieza de teatro.

“Son escenas reales, no son nada ofensivas, ni vergonzosas. Será algo muy bien hecho que se presentará con mucho respeto”, reiteró Droz en entrevista con Primera Hora.

En su carácter personal, Daniela no juzga ni señala a las parejas swingers o parejas liberales (como también son llamadas), pero tampoco practica este estilo de vida, según compartió.

“Como mujer, como persona, no lo practicaría. Cuando estoy en una relación, amo a esa persona y soy muy celosa de mi pareja”, comentó la mamá del pequeño Kenny Efraín de nueves meses, producto de su relación con el rapero Ken-Y.

La actriz indicó que de la misma forma que el escritor y director de la obra se entrevistó con varios miembros de la comunidad swinger en Puerto Rico para conocer más sobre este estilo de vida, se espera que los miembros del elenco tengan esa misma oportunidad más adelante.

En la obra, Daniela como “Mía” hace pareja con Pedro Telemaco como “Dan”. Dentro de la trama ellos son practicantes de intercambio de parejas por muchos años y conocen a “Helio” (Ángel Mánuel) y “Patty” (Glerysbet Pagán) a través de la web.

“La oportunidad de estar en esta producción surge a través de Ángel Mánuel. Es una comedia con muchas situaciones divertidas y cómicas. Se hace con respeto a las personas que pertenecen a esa cultura (swinger)”, expresó Pedro Telemaco en entrevista con este diario.

Al igual que su colega Daniela Droz, Telemaco no juzga a las parejas swingers.

“No juzgo para que no me juzguen. Son estilos de vida que hay que respetar. No me gusta etiquetar a nadie”, manifestó el actor, quien actualmente está establecido en Puerto Rico.

“Hasta el momento la química con los colegas ha sido excelente. Ha sido un viaje divertido”, agregó el actor.

Glerysbet Pagán en su papel de “Patty” hace pareja de “Helio” (Ángel Mánuel). Ellos, a diferencia de “Dan” y “Mía”, no tienen tanta experiencia en el mundo swinger.

“Ese estilo de vida está en boga, está muy de moda en Puerto Rico. Por todas partes ves algo, sobre todo en las redes sociales. Es un tema y una práctica muy controversial y para muchos es un tabú. Pero una de las cosas más importantes de la obra, es que le enseñará al público en qué consiste este estilo de vida, qué pasaría si tu pareja te propone un intercambio y si esa práctica ayuda o perjudica. Se habla mucho del movimiento swinger pero no se sabe mucho de él y con esta producción van a conocer más acerca del mismo”, detalló por su parte Glerysbeth también en entrevista con Primera Hora.