El director Carlos Acevedo sabía que el camino era difícil, pero nunca imposible. Desde hace un año, el gestor de proyectos teatrales como Ángeles en América y Once minutos inició un proceso que culminará en la presentación de Todo sobre mi madre, versión teatral del filme del cineasta español Pedro Almodóvar.

La satisfacción no es solo del director, pues Sully Díaz, Gilda Haddock, Francheska Mattei, Luisa de los Ríos, Noris Joffre, Ricardo Álvarez y Héctor Escudero comparten la emoción de enfrentarse a un texto que les exija lo mejor de sí y, en algunos casos, los enfrente por primera vez a personajes muy distintos a los que han realizado en sus carreras como actores. A este grupo de puertorriqueños se unirá la actriz cubana Zully Montero.

Todo sobre mi madre subirá a escena a partir del 24 de enero en el Centro de Bellas Artes de San Juan.

“A Almodóvar no le gusta que sus filmes los llevan al teatro, pero ha hecho la excepción con Mujeres al borde de un ataque de nervios y con Todo sobre mi madre. Las negociaciones se hicieron con el productor Daniel Sparrow, de Londres, quien tiene el contacto directo con Almodóvar y que la presentó en el 2007. Pero tiene que ser aprobado por Almodóvar”, explicó Acevedo.

“En el caso mío, tuve que enviar vídeos, fotos y reseñas de mis obras. El productor de Londres, que tiene los derechos, me puso: ‘Felicidades, lo lograste. Almodóvar dijo que sí’. Me puso además que era un apasionado”, agregó el artista, quien dijo que el encargado de la adaptación, Samuel Adamson, y el productor vendrán a la representación en la Isla. No descarta que Almodóvar asista al teatro.

El director y productor comentó que tiene libertad creativa para el montaje pero, como parte de las exigencias, la música debe ser igual al filme ganador de un Óscar por mejor película en lengua extranjera.

Mencionó que la versión teatral tiene unos elementos sorpresas que logran que la experiencia sea distinta.

Todo sobre mi madre tiene como figura principal el personaje de “Manuela” (Sully Díaz), quien será sacudida por la pérdida de su hijo. No obstante, la trama se enriquece con las vidas de otras mujeres que, en principio parecen diferentes, pero al final están unidas por la solidaridad.

En este homenaje a la fortaleza femenina, que combina el drama y la comedia, aparecerán “Agrado” (Noris Joffre), amiga de “Manuela”; “Huma Rojo” (Gilda Haddock), una famosa actriz; y “Rosa” (Francheska Mattei), una monja embarazada.

“Ella es una mujer que representa un amor incondicional. Lo que es importante para otra persona, ella lo pone en primer plano. Ella está en una búsqueda porque se ha quedado vacía al morir su hijo. En la travesía, se encuentra a sí misma y recibe una recompensa”, dijo Díaz, quien le da vida al personaje que interpretó la actriz Cecilia Roth en la versión fílmica.

“Este texto es un disfrute. Te trae unos temas que te tocan el corazón. Los temas de la igualdad y la equidad están presentes de principio a fin. Este hombre traer a personajes marginados de la sociedad que nos permite ver que todos somos uno”, añadió Díaz.

Joffre destacó que es la primera vez que interpreta a un travestido. “He hecho cosas grandes, pero realmente es difícil porque el personaje tiene cosas que físicamente no tengo. Es alguien que ha pasado por intervenciones quirúrgicas para ser mujer. Como siempre, haré algo digno y poniendo a la comunidad gay en el mejor plano “, mencionó.

Al igual que Joffre, Ricardo Álvarez se adentra a un mundo desconocido. “Es interesante cómo se establece a un tipo hecho como una mujer y que tiene relaciones con ambos sexos. Está vestido como mujer, pero habla como hombre. Estoy en esa búsqueda de entenderlo”, dijo el actor sobre el personaje de un transexual.

Gilda Haddock resaltó que la gente tendrá ante sí la vida misma. “Almodóvar es un genio entrelazando el drama y la comedia. Es que el drama se convierte a la larga en comedia porque nos tenemos que reír de lo que pasa en la vida real”, señaló la actriz de la telenovela Santa diabla de Telemundo.

De los Ríos prometió un montaje divertido, mientras que Mattei añadió que los personajes transmitirán una gama de emociones.