Establecer límites entre los actores Víctor Alicea y Carmen Nydia Velázquez, y sus respectivos personajes “Epifanio” y “Susa” es cada vez más difícil, inclusive, para ellos mismos.

En sus 30 años como pareja artística es mucho lo que les han prestado al “viejo dañao” y a la “pícara fritolera”. Aún así, cada uno tiene su personalidad bien definida.

“Es como si tuvieran vida propia”, comentó la actriz sobre la interpretación que más presencia le ha dado en la televisión, el teatro y la radio.

A lo largo de sus tres décadas de trabajo continuo, ambos han logrado evolucionar en sus propios roles sin que ninguno pierda su chispa ni la intensidad en sus debates. 

“Epifanio” ya no es un popular “de centro”, ahora es soberanista. Tampoco es homofóbico y reconoce la importancia de la perspectiva de género en la educación. Lo que no cambia para él son sus visitas al Pocito Dulce los viernes, la picá de juey que le da a “Susa” y sus invitaciones para irse “pa’ las latas”.

“La gente se creía que ‘Guille’ (otro de sus personajes conocidos) era mi alter ego, y es ‘Epifanio’, como lo es ‘Lolo’ (Bond) con René (Monclova), porque en la vida real yo soy bien político”, dijo el comediante.

Algo que es común entre Velázquez y “Susa” es su pasión por cantar, pero la fritolera le gana en el registro de voz y eso es algo que la artista no puede explicar.

La vigencia de estos contrarios políticamente tiene su razón en la radio. Hace 17 años que ese medio pasó a ser su contacto constante con el público tras salir de la televisión y es también lo que les ha dado otras dimensiones a los personajes.

Ya no son únicamente unos vendedores de frituras bisexuales, también han expuesto sus opiniones, han discrepado sobre algunos temas, pero también han coincidido en otros, y sobre todo han crecido como amigos.

“Carmen es como mi hermana”, afirmó Alicea. “Es la actriz que más he sobeteado en esta vida. Mucha gente piensa que vivimos juntos, que somos pareja, pero Carmen es mi desahogo como ser humano”.

Las distintas etapas que han vivido juntos se recogen en la comedia musical que marca su 30 aniversario.

 La gira comenzó con éxito en el Centro de Bellas Artes en San Juan y continúa mañana en el Centro de Bellas Artes de Juana Díaz.

“Esto ha sido como un comeback”, interrumpió “Susa”. “Como cuando nosotros teníamos El Kiosko, que eso estaba bien, bien pega’o. Estamos nosotros, así que donde quiera la gente nos para”.

A través del espectáculo, producido por Ender Vega y dirigido por Gil René, “se ha despertado ese cariño y ese gusto por lo que nosotros hacíamos, que estuvimos tanto tiempo, y eso a nosotros nos pone bien felices y bien contentos porque pensamos que hay ‘Susa’ y ‘Epifanio’ pa’ rato”, agradeció la creadora de las alcapurrias bisexuales.

El show, visualmente atractivo, según sus protagonistas, incluye dos stand ups individuales, un debate político y parodias musicales. La joven actriz Joealis Filippetti interviene como “La Cuca”.

Las coreografías están a cargo de Carlos Hernández.

“Es celebrando los 30 años, porque ni la diabla esta ni yo duramos 30 años más”, advirtió el viejo de 75 años.

Las funciones de esta pieza de teatro continuarán el 15 de septiembre, a las 4:00 y 8:00 pm, en el Teatro Yagüez, y el 29 de septiembre en el Centro de Bellas Artes de Caguas.

 Los boletos están a la venta en Ticketpop.