Suzette Bacó tomó la decisión de vencer su miedo a las alturas en el momento en que aceptó ser parte de la producción Ángeles en América.

La actriz no puede explicar las razones del temor que experimenta cuando mira hacia un vacío o cuando tiene la sensación de que se va a caer mientras se encuentra en uno de los pisos más altos de alguna estructura.

“No recuerdo ningún incidente. Desde que tengo uso de razón, me pasa lo mismo. Puedo montarme en un avión, aunque me dé un poco de estrés. El problema es cuando no siento nada en los pies y miro hacia un vacío. Bueno, fui a Francia y no pude subir a la Torre Eiffel. También intenté subir a la Sagrada Familia (Barcelona) y bajé prácticamente gritando”, comentó la comediante sobre experiencias en las que ha sentido miedo.

Como parte de los elementos de producción, la artista estará sujetada por un conjunto de correas, que le darán seguridad en el momento en que sea elevada hasta el techo del Teatro Tapia en el Viejo San Juan, donde subirá a escena la pieza a partir de este viernes.

Con la ayuda de Luis Raúl Alcocer y Rafael Pagán, de la compañía LA Rigging & Stunts, Bacó siente que finalmente podrá derrotar su ansiedad.

“Cuando me enseñaron el arnés para amarrarme, les dije que la soga era muy finita. Ellos me subieron poco a poco. Yo les decía cuando estaba lista para subir otros tres pies más. Me llevaron a un nivel alto, pero el teatro es mucho más alto”, expresó la actriz, quien al momento de la entrevista no sabía a cuántos pies de altura terminaría uno de los tres personajes que interpretará.

Antes de esta práctica, que realizó el pasado jueves, la animadora hizo otros ejercicios, como meditación, para sobrellevar la situación. “Cuando el productor me dijo, empecé mi parte del rollo mental que tengo que resolver con ejercicios de visualización y meditación para bregar con el nivel de ansiedad porque me da un ataque de pánico. En esto, llevo dos meses”, indicó.

Ángeles en América, del dramaturgo norteamericano Tony Kushner, se presentará por dos fines de semana en el Teatro Tapia.

Esta historia sobre la diversidad y la complejidad humana ante el amor, la vida y la muerte se enriquece, además, por las actuaciones de Sully Díaz, Ernesto Javier Concepción, Carlos Esteban Fonseca, Jorge Alberti, Carlos Acevedo, José Eugenio Hernández, Ángel Manuel, Héctor Escudero y Francheska Mattei. Esta producción de Dramarama contará con la dirección artística de Miguel Diffoot.

“La obra presenta toda la información equivocada cuando surgió la enfermedad del sida. Aunque retrata un momento histórico, lo pertinente y (lo que) la mantiene vigente es que aún sigue existiendo el discrimen contra los homosexuales”, mencionó.