La disciplina y concentración que implica la actuación ha contribuido en el desarrollo profesional y personal de los convictos que pertenecen al programa de Teatro Correccional Tú decides.

La veterana actriz Elia Enid Cadilla es la directora del programa y quien les ha enseñado a trabajar con sus emociones y otros métodos de la actuación a una veintena de convictos de ambos sexos.

El grupo que compone ahora el programa lleva aproximadamente dos años llevando por todo el país la obra Una experiencia con mis amigos.

Pero el sábado, 5 de agosto, la presentarán en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes de Santurce, junto a veteranos actores como Teófilo Torres y Sully Díaz.

La puesta en escena será una gala que tiene el propósito de recaudar fondos para la operación del programa y la restauración del teatro de la Institución Bayamón 448. 

“La restauración del teatro nos está tomando mucho tiempo, por distintas situaciones que está atravesando el país. Pero además la idea es ayudar a sufragar los gastos del programa. Estamos en una crisis fiscal, y de hecho han detenido las salidas de casi todo. Teatro Correccional sigue operando, porque devenga sus ingresos y ayuda a sufragar estos gastos. Para nosotros es indispensable seguir operando, porque estamos haciendo un servicio social”, aseguró Elia Enid.

El Teatro de la Institución Bayamón 448 tuvo años buenos donde llegaron a presentarse conciertos de importantes artistas, pero actualmente está muy deteriorado, por lo que son grandes los arreglos que hay que hacerle. 

Elia Enid destaca que el propósito primordial de que el programa cuente con el teatro, es poder hacer una mayor obra social, al poder presentar más funciones a distintos sectores de la sociedad.

La actriz Elia Enid Cadilla imparte instrucciones a Noelia Rivera, Marinela Maldonado y Luis Medina, quienes actuarán en la obra Una experiencia con mis amigos. (wandaliz.vega@gfrmedia.com)
La actriz Elia Enid Cadilla imparte instrucciones a Noelia Rivera, Marinela Maldonado y Luis Medina, quienes actuarán en la obra Una experiencia con mis amigos. (wandaliz.vega@gfrmedia.com)

“Hay escuelas que no tienen facilidades para presentar obras, pero se le puede pedir al alcalde una guagua escolar para traer a los niños a la institución. Veo guaguas escolares llevando a niños a shopping centers. ¿Cuál es el valor educativo de llevar a un niño a un centro comercial? En cambio, el valor educativo de llevarlos a ver una obra de teatro en una institución correccional es bien alto. Que los lleven a una obra y aprendan de los errores ajenos para no cometer los propios”, destacó la actriz.

Lo interesante de Una experiencia con mis amigos es que continuamente se está rehaciendo, debido a que al entrar nuevos integrantes al programa aportan las experiencias que han vivido.

“Va cambiando según las necesidades y la configuración nueva del grupo. Entonces se presta por su configuración para que vengan artistas invitados y hagan participaciones especiales. Son muchos los artistas que han venido a través de los años a ayudarnos y participar ”, destacó la directora.

La trama tiene entre sus personajes principales a “Ángel” (Alexander Valentín) un joven que ha sido bien criado y lo ha tenido todo, pero a pesar de los esfuerzos de sus padres, toma el rumbo equivocado.

Teófilo hace el papel de un alcohólico que termina en la cárcel, mientras que Sully hace de la madre del joven. También participan en la pieza Alexandra Malagón, quien hace de jueza, y Glerysbet Pagán, quien hace de la novia del muchacho.

Esta es la primera vez que la actriz y animadora participa en el programa de Teatro Correccional y asegura que ha sido tremenda experiencia.

Gerardo Rodríguez, Jonathan Izquierdo y Carlos Cruz Lugo destacan lo buena que ha sido esta oportunidad. (wandaliz.vega@gfrmedia.com)
Gerardo Rodríguez, Jonathan Izquierdo y Carlos Cruz Lugo destacan lo buena que ha sido esta oportunidad. (wandaliz.vega@gfrmedia.com)

“Ha sido muy interesante. Más que nada te lleva a una cruda realidad y esas ganas de perseverar, aún más de las que podrían tener los jóvenes que están afuera. Ellos tienen unas ganas de echar para delante, ya sea por ellos los que tienen condenas de menos años, o por su familia, porque quieren dejarle un legado. Así que esas ganas que tienen de dar lo mejor, te inspiran. ”, aseguró Glerysbet.

Para pertenecer al programa los participantes deben tener una conducta impecable y pasar por un riguroso proceso, que incluye una audición con Elia Enid.

Carlos Cruz, quien cumple una condena de 50 años, nunca imaginó que tendría la oportunidad de actuar al lado de grandes actores.

“Hago de ‘Eric’, que es el dueño del punto de drogas. Empecé en el programa hace 10 meses. Ha sido una experiencia de crecimiento, ha fortalecido  mi vida personal y crecimiento. Haciendo las presentaciones nos hemos encontrado con situaciones de jóvenes que se han querido quitar la vida, que han sido abusados sexualmente y no tienen la confianza de decirle a sus mamás lo que les pasa. Gracias a Dios tenía el talento de desenvolverme en la actuación y no lo sabía, lo descubrí en diferentes cárceles donde hay obras”, dijo Carlos.

Por su parte, Gerardo Rodríguez, quien cumple una condena de 15 años, jamás imaginó que podría actuar.

“Cuatro años atrás jamás me iba a imaginar que iba a estar haciendo una obra con Elia Enid Cadilla. Me he conocido mucho como persona, la realidad de lo que había en mí. Las habilidades, los talentos que tenía, pero por la calle no le había prestado atención. Otra cosa es poder hacer algo por la sociedad, por Puerto Rico, por la juventud. Poder trabajar para ellos, llevarles un buen mensaje, aconsejarlos, eso ha sido un regalo para mí”, indicó Gerardo.

Los boletos para la gala están disponibles en la boletería del Centro de Bellas Artes, a un donativo sugerido de $10.