La actriz  puertorriqueña Teresa Hernández obtuvo la máxima distinción en virtud de la mejor actuación femenina, en el recién finalizado Primer Festival del Monólogo Latinoamericano, celebrado en la Ciudad de Cienfuegos, Cuba.

En la gala de premiación y clausura se dio a conocer el reconocimiento a la artista boricua por su interpretación en la obra  de su autoría, Coraje II.

“Por la organicidad, gracia y sencillez con la que hizo suya la poética de Bertold Brecht en Coraje II”, lee parte del laudo. Entre los miembros del jurado que evaluaron la actuación de Hernández, estaba la reconocida actriz Mirtha Ibarra, entre otras personalidades del teatro cubano.

Coraje II, dirigida por el destacado director peruano Miguel Rubio (co-fundador del grupo cultural Yuyachkani) es una obra que gira en torno a la violencia urbana y la inseguridad ciudadana, al tiempo que sugiere una reflexión tanto sobre la industria de la guerra como de sus consecuencias sobre la sociedad.

 “De verdad les estoy agradecida. Me tiemblan el corazón y el cuerpo todo. Estaba loca por venir a Cuba a mostrar mi trabajo, y hablar de nuestros corajes y vergüenzas”, comentó la performera.

Teresa Hernández extendió su agradecimiento al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), entidad que hizo posible el viaje, y a todas las personas que han colaborado en el desarrollo de la pieza que se presentó en Puerto Rico a principios de año.

En el evento concursaron unos 20 monólogos provenientes de ocho países de la región, más Italia y España. La velada de clausura contó con una actuación especial de la  actriz española Victoria Abril, invitada de honor del festival, quien “prendió el teatro”, al cantar dos temas con el artista cubano Raúl Paz.

En el Primer Festival del Monólogo Latinoamericano celebrado del 23 al 27 de mayo en Cienfuegos, a 250 kilómetros al sudeste de La Habana, participaron además agrupaciones de Colombia, España, Argentina, México, Brasil y Uruguay. En el marco del Festival se produjo un seminario teórico que incluyó un homenaje al prominente cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea.