Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Tío de "El Molusco" cree en su talento

08/18/2011 |
El productor Edwin Ocasio (izquierda) y el locutor Jorge Pabón intercambian impresiones sobre la realización de una obra de teatro y las características del público radial para crear un espectáculo único. (Primera Hora / Luis Alcalá del Olmo)  
Tiene la certeza de que su sobrino heredó el talento.

El actor nace o se forma con estudios. Estas posturas siempre han sido un asunto de discusión en el medio artístico.

Pero en el mundo de la actuación, “lo tienes o no lo tienes”, aseguró el productor y actor Edwin Ocasio, tío del locutor Jorge Pabón “el Molusco”.

El creador del personaje radial “Buchi” ha logrado potenciar sus vivencias en los teatros, donde solía observar a su tío en distintas piezas.

Aunque “el Molusco” prefiere decir que no se considera un actor, Edwin Ocasio tiene la certeza de que su sobrino heredó el talento de interpretar personajes.

“No me caso con nadie. Si tengo un pana que es mal actor, nos tomamos un café y punto. Conmigo trabaja la gente que prueba su excelencia. Tú eres actor por intuición o por estudio y, a veces, por intuición y estudio. Tengo gente que nunca fue a la academia y lo hace bien, al igual que talentos con doctorado que son pésimos. Jorge tiene una gran naturalidad y lo trae con el paquete”, dijo Edwin Ocasio, de Producciones Contraparte, a cargo del espectáculo La boda de Buchi, que se presentará este viernes y sábado, a las 8:30 de la noche, en el Centro de Bellas Artes de Guaynabo.

“Sí, es actor, no tiene estudios ni preparación académica en actuación, pero tiene intuición y el insumo”, agregó el productor.

Jorge Pabón confesó que la observación y el respeto por el trabajo de su familiar fueron esenciales para aventurarse al mundo de la actuación.

“Me gustaba mucho estar tras bastidores viendo cómo se movía una obra de teatro. Vi muchas de Carlos Ferrari. Sin embargo, creo que no soy actor, aunque conozco del medio y respeto la profesión”, señaló el integrante del programa radial El goldo y la pelúa de La Mega.

A pesar de su postura, Jorge Pabón reconoció que tiene un vínculo fuerte con las artes representativas. “El personaje más exitoso de Jorge Pabón es el ‘Molusco’, y luego ‘Buchi’. La gente le cree todo al ‘Molusco’ y se molesta. Jorge tiene esposa, hijos, y le gusta estar los fines de semana en su casa, contrario al ‘Molusco’, que es irreverente y sólo quiere vacilar”, comunicó el intérprete de “Buchi”, personaje que se apoderó de las ondas radiales hace dos años y medio.

Después de la presentación del espectáculo Buchi bien femenina, Molusco anticipó que, en esta ocasión, “Buchi” anhela casarse, por lo que será “entrenada” para conquistar a un hombre.

Para lograr su objetivo, “ Buchi” contará con las aportaciones de los personajes que interpretarán Noelia Crespo, Alejandra Torres, Robert Maldonado, Edwin Ocasio, Carlos Vega y Naymed Calzada.