Identificarse con una de las etapas de la corta e intensa vida de la poeta puertorriqueña Julia de Burgos (1914-1953) es muy natural.

Como coinciden las actrices de la producción Viva… Julia de Burgos, en distintos momentos de la conversación, “cada uno tiene su propia Julia”.

Las artistas Johanna Rosaly, Zoraida Santiago, Yinoelle Colón, Carolina Isabel y la niña Zara Beatriz Rivera Reyes, en sintonía con la dirección escénica de Gil René, representarán momentos de la existencia de poeta carolinense, que se complementarán con la interpretación musical de una selección de poemas, los bailarines de la compañía de danza CoDa21, músicos, proyecciones de imágenes y una escenografía que permitirá dar un viaje por el tiempo.

“Es una fantasía basada en la obra y en la vida de Julia de Burgos. A través de los años, he compuesto canciones basadas en sus poemas, que se integran al montaje, que también es una obra dramática. Gil René trazó muy bien el estado espiritual y anímico de Julia, desde niña hasta que muere en Nueva York. Y alrededor de eso, hay unos recursos, como los bailarines y música”, explicó la cantante Zoraida Santiago, quien resaltó la dirección musical de Tato Santiago.

Viva… Julia de Burgos, una producción de Aníbal Rubio para Producciones Acrópolis, se presentará hoy, jueves y, mañana, viernes, en funciones estudiantiles. El sábado será la única función para público general, a las 8:30 de la noche, en el Centro de Bellas Artes de Guaynabo. Al montaje se suman Carlos Esteban Fonseca, Aida Encarnación y el trabajo del coreógrafo Raúl de la Paz, entre otros talentos.

Las actrices explicaron que la pieza no se centra en una única caracterización de la poeta al mostrar a mujeres, quienes mientras se relacionan con su obra y sus vivencias, adoptan y asumen posturas de la creadora de Río Grande de Loíza, Poema para mi muerte y Yo misma fui mi ruta.

“Mi personaje es ‘Centenaria’. Es la Julia del año 2014, cuando se cumplen 100 años de su nacimiento. Es esa Julia que está en la imaginación de todos nosotros y que va a su pasado: su nacimiento, la pobreza de su familia, sus pininos como poeta, sus esfuerzos por educarse, el discrimen que sufrió, la gente que la marcó”, especificó la actriz, cuyo personaje será un recurso esencial para la investigación sobre la poeta que realiza “Julie” (Carolina Isabel).

A través de “Centenaria”, “Julie” conocerá aspectos de Julia de Burgos con los que se identificará. “Julie empieza a asumir posturas, como nos pasa cuando leemos a Julia, que se nos va metiendo”, añadió Rosaly.

“Yo soy la Julia de su tiempo, la que sintió, sufrió. Mi personaje es ella en vida. Fue difícil estudiarla por la poca referencia, aparte de su palabra. Alguien, que sepa algo de Julia, sabe la responsabilidad inmensa que es interpretarla. Es de aquí, es nuestra y es parte de quienes somos nosotras ahora y de lo que las mujeres representamos en nuestro país”, mencionó, por su parte, la actriz Yinoelle Cólón.

Cólón agregó que el interés por conocer a Julia de Burgos, que se mantiene intacto con el paso de los años, responde a que aún imperan enigmas de su vida.

“Ese misterio nos atrae. Ella es muchas mujeres en una. Enamorada, politizada, discursiva, fuerte, rendida ante el amor. Es demasiado impactante”, agregó Colón sobre esa mujer a quien todas aún están descubriendo.