La obra Divino Marqués entró en la cartelera del Festival de Teatro del Tercer Amor por accidente, pero llega cargada de planteamientos y cuestionamientos que, seguramente, llevarán a una reflexión sobre la violencia y los deseos sexuales contenidos en cada ser.

¿Los humanos son violentos por naturaleza? ¿Por qué lo que es placer para unos es moralmente mal visto por otros? ¿Por qué hay que juzgar si una persona satisface sus deseos en un marco consentido?

Probablemente alguna de estas o muchas otras preguntas surgirán entre el público que asista desde este jueves y hasta el domingo al Teatro Coribantes en Hato Rey para apreciar el monólogo a cargo del actor Francisco Capó, para quien este trabajo ha significado una sacudida a sus propias convicciones. Requirió inclusive de orientación psicológica, “porque a mí como persona, como Francisco Capó, tenía muchos issues con las acciones que hacía sobre la otra persona, me parecían humillantes”.

Capó representa al Marqués de Sade del texto original del uruguayo Andrés Caro Berta, quien sucumbe a la violencia sexual trayendo a escena prácticas como el masoquismo, y toda una lectura sobre hasta qué punto está bien o está mal aquello que gusta hacer cuando apaga las luces y entra en su propia intimidad.

“El autor toma este personaje para mostrarnos su tesis, que no es más que un reclamo a la sociedad de esa doble moral de la que nos regimos constantemente, o a la que esas autoridades nos obligan”, precisó el intérprete, cuyo personaje se desarrolla en un contexto contemporáneo y esencialmente surrealista. Toda su exploración con sus impulsos violentos, sexuales o naturales la experimenta a través del sueño.

En ese juego habrá -porque así se le conoce dentro del masoquismo- unas víctimas que serán representadas por Joelis Filippetti y Sonya Cortés.

“Creo que el público se lleva una reflexión, además de despertar unos deseos que tenemos ocultos, porque el ser humano tiene un lado violento que le produce placer. Obviamente, lo tiene reprimido o en ciertos grados más bajos, y llevará al público a ponerse en la posición de él y a plantearse, ‘Espérate, hay cosas que me gustan que no son bien vistas, pero por qué me gustan’. ¿Entonces es la naturaleza del hombre como tal?”, expuso, por su parte, la directora Mariana Quiles.

Esta adaptación cuenta con la colaboración de Miguel Diffoot.

Las funciones de jueves a sábado serán a las 8:30 p.m., y el domingo, a las 6:00 p.m. Boletos a la venta en Ticket Center y en la boletería del teatro.