En el juego por mantener viva la pasión, muchas parejas hacen y deshacen para complacer al otro. Bailan, juegan, algunos se disfrazan o se arriesgan en lugares públicos.

Hace 26 años, los actores Jorge Luis Ramos y Roxanna Badillo se adentraron en esa constante provocación con la puesta en escena de la comedia El cepillo de dientes con la dirección de Rafael Acevedo. Para entonces se revolcaron en el piso, cantaron y bailaron ópera, en fin, se estrujaron como les requerían los personajes “Él” y “Ella”.

Hoy, a dos décadas y un poco más de aquel estreno, se reencuentran en la misma cama para volver a encender “la llama” que los unió en La comedia del amor, que sube a escena hoy, en el Centro de Bellas Artes de San Juan. Pero hay esencialmente dos cosas distintas: Jorge Luis tiene “dos caderas nuevas”, y la forma en que se comunican entre ellos es otra. Antes ella se recreaba entre alguna revista, mientras él se perdía en las páginas del periódico. Ahora les toca conquistarse y reconquistarse entre llamadas del celular, actualizaciones en las redes sociales y los casi obligados selfies.

 Ellos, entretanto, se lo están disfrutando como niños desde el momento en que el director les hizo el acercamiento.

“La obra en su montaje es muy rica, doblamos ópera, bailamos y cantamos tango, nos revolcamos literalmente por el piso, y eso a los 29 años era fácil, pero a los 55 con cadera de metales, ha sido bastante más retante”, destacó el actor, para seguido apreciar la complejidad del personaje. “Lo cierto es que tiene la misma vigencia que tuvo hace 26 años, porque estos personajes están buscando un punto en común para mantener vida una relación”.

Roxanna Badillo regresa a las tablas con esta reposición. Desde que el telón bajó en 1961 su camino profesional  la dirigió hacia las leyes.

“Regresar a las tablas es juego, es pasión, es dolor...”, dice la actriz por las emociones que le despierta este retorno. Compartió que su pareja falleció hace un tiempo a causa del cáncer, pero mientras convalecía ella se revestía de la sirvienta “Antona”, su otro papel en la comedia, para despejarlo del dolor. A su memoria, le dedica este trabajo.

“Esta obra es una que todo actor quiere hacer, porque tiene tantos matices, y conlleva tanto, que es como un ‘master class’. Pero el tema común sigue siendo la artificialidad de nuestras relaciones personales; antes él siempre estaba con un periódico y yo con una revista de Hola o Vanidades, y ahora se incorpora el celular, el Internet y los medios sociales”, expuso Badillo.

Esta producción se mantendrá en cartelera durante tres fines de semana.

Otras obras

CORIBANTÍN | Este domingo comienza la tercera edición del Festival de Teatro Infantil Coribantín, del teatro Coribantes, con la puesta de la obra “Juan Bobo y el bullying”. La pieza de la escuela de bellas artes Luis A. Ferré de Guaynabo sube a escena a las 2:00 p.m. Pero  desde mucho antes del inicio, los niños podrán disfrutar de mucha diversión pues el teatro Coribantes se convertirá en el Gran Circo de Coribantín.  La experiencia comenzará desde que lleguen al estacionamiento, donde habrá dos inflables y además tendremos diversas actividades recreativas, deportivas, tradicionales.  Desde maquillaje de payaso para todos  los niños, pintar figuras con tiza en el suelo,  hacer figuras de globos, juegos tradicionales y competencia de disfraces.  Boletos: (787) 7677400 y (787) 7541991.  

RECITAL DE ÓRGANO | Este domingo, a las 6:00 p.m., el Dr. Andrés Mojica regresa al teatro de la UPR en Río Piedras para presentar un nuevo recital de órgano. Incluirá obras de Bach, Bayol, Williams. Este evento será libre de costo.

PEPPA PIG | Debido a la situación que vivió el país en días pasados por la falta de luz, la producción del show de Peppa Pig  La búsqueda del tesoro cambió las fechas de la misma en el Centro de Bellas Artes de Caguas. Así las cosas,  las funciones de ayer y hoy fueron acomodadas entre sábado y domingo. Las funciones serán  sábado a la 1:00, 4:00 (esta era la de ayer) y 8:00 p.m.; y domingo a las 12:00 (esta era la de hoy) y 4:00 p.m. A las personas con boletos para las funciones de ayer y hoy se les honrarán los mismos. Comuníquese con la producción. Boletos:  TicketCenter, 787-792-5000.