Para entender y reflexionar sobre el momento que vive Puerto Rico, el director Vicente Castro, buscó una de las piezas más populares del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, para adaptarla y atemperarla a nuestro contexto.

Se trata de La Ópera de los Tres Centavos, que abrirá la quincuagésima edición del Festival de Teatro Internacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), a partir del 5 de septiembre en el Centro de Bellas Artes (CBA) de San Juan.

Castro explicó que es la primera vez que este musical se presentará en la Isla a nivel profesional, ya que anteriormente se montó en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico bajo la dirección de Dean Zayas. Destacó que aunque la pieza la adaptó para atemperarla al contexto puertorriqueño actual, el diálogo es original con "pequeñas alteraciones".

Este montaje contará con las actuaciones estelares de Jerry Segarra, Mariana Monclova, Hilda Ramos, Carmen Nydia Velázquez, Jorge Luis Ramos y Joaquín Jarque, así como de otros nuevos y experimentados talentos.

La Ópera de los Tres Centavos, originalmente escrita y estrenada por Brecht en 1928, narra la historia de "Mackie Navaja", el jefe del bando de los delicuentes, quien se casa a escondidas con la hija del hombre que controla al bando de los mendigos. Esta acción provoca la ira del padre de la joven, quien pide que ejecuten a "Navaja", lo que desemboca en una persecución donde se verán involucrados el jefe de la policía, gobernantes y hasta prostitutas. La obra funciona como una anti-ópera, y a su vez está basada en la pieza The Beggars Opera, de John Gray, escrita en 1728.

El musical enfatiza en lo social y denuncia la corrupción política de la sociedad burguesa de la época. De ahí que Castro haya seleccionado esta pieza para adaptarla en un montaje, que contará con la dirección musical del maestro Rafael Sueiras y con las coreografías de Jackeline Torregrosa.

"Estamos viviendo una situación económica y política difícil en Puerto Rico y en el mundo, y creo que Brecht es lo más cónsono con el momento en el que estamos viviendo", opinó el director en conferencia de prensa, celebrada este martes en el CBA de San Juan. 

Para Castro, los tres centavos de los que hablaba Brecht en su época, representan "la chatarra" de nuestra economía actual.

"La Ópera de los Tres Centavos para mí no es otra cosa que la ópera de la chatarra", dijo el director.

"No únicamente hablo de la devaluación de nuestros bonos, sino de la devaluación de nuestro espíritu, de la devaluación de nuestra comunicación, donde nos estamos tratando los unos a los otros como si fuéramos chatarra, cada uno tirando para su lado porque ahora se trata de que si hay un plato de comida, tres tienen que comer de ese plato. Pero la realidad es que la mayoría de la gente que está en posiciones de poder no dividen ese plato y prefieren comérselos ellos solos, convirtiendo a los demás en mendigos, en chatarra", agregó Castro, quien adelantó que la escenografía de la pieza recreará un "junker" o depósito de chatarra, donde transcurrirá toda la obra.

El actor Jerry Segarra, quien interpretará en la pieza a "Mackie Navaja", un bandido legendario, compartió que la obra le representa un reto a nivel de actuación, ya que tiene que cantar y bailar. Dijo que el elenco de la obra lleva dos meses ensayando y que espera que el resultado sea del agrado de la audiencia.

 "Lo importante es que detrás de toda la diversión, Brecht envía un mensaje tan importante y tan vigente que espero que llegue a nuestra gente para que comencemos a transformar la sociedad en la que estamos viviendo", manifestó Segarra, quien al inicio de la conferencia de prensa ofreció una muestra de lo que será el musical al cantar La balada del instinto criminal, que vocalizó en compañía del resto del elenco. 

Fuera del área metro

Lilliana Ramos-Collado, directora del ICP, por su parte, se mostró entusiasmada con que La Ópera de los Tres Centavos abra el Festival de Teatro Internacional del ICP que este año estará enfocado en adaptaciones.

Ramos-Collado mencionó que una de las particularidades de esta edición del Festival -que se extenderá hasta noviembre- es que se presentarán obras en teatros en Humacao, Vieques, Culebra, Cayey, Caguas, Hatillo y Mayagüez.

"Por primera vez se le ha pedido a los productores que como requisito para participar del concurso para obtener fondos del ICP, las obras contemplen, al menos dos fines de semana de las dos que el Instituto auspicia, ser llevadas a cabo fuera del área metropolitana", explicó la directora del ICP.

La Obra de los Tres Centavos se presentará el 20 de septiembre en Centro de Bellas Artes de Humacao. Las otras seis piezas que formarán parte del Festival, así como sus fechas de estreno, se anunciarán próximamente.