Curiosidades de La Lupe

06/06/2012 |
 
Esta cantante cubana siempre será recordada por su potente voz  y su apasionada e irreverente interpretación en tarima.

Esta cantante cubana siempre será recordada por su potente voz  y su apasionada e irreverente interpretación en tarima.

1. Lupe Victoria Yolí Raymond nació el 23 de diciembre de 1936 en Santiago de Cuba y murió el 28 de febrero de 1992 en Nueva York.

2. Se exilió de Cuba porque su forma de cantar  no era bien vista por el  régimen fidelista. Se mudó a México y más tarde a Nueva York.

3. Mongo Santamaría fue quien la descubrió en un bar de Midtown en Nueva York llamado La Barraca. Luego pasó a colaborar con Tito Puente.

4. La Lupe  fue la primera cantante latina que actuó en el Carnegie Hall y el Madison Square Garden en Nueva York.

5. De niña admiraba a la cantante francesa Edith Piaf, a la española Lola Flores y a las cubanas Olga Guillot y Celia Cruz.

6. Mientras actuaba en 1958 en un club cubano,  no se podía contener y le gustaba cantar a su manera, lo que provocó su expulsión.

7. La intérprete de Puro teatro fue santera, pero en los años 80 se convirtió a la religión evangélica y realizó temas que nunca se estrenaron.

8. Su trayectoria, prácticamente olvidada, fue rescatada por la comunidad homosexual hispana y la inclusión de temas  en películas.

9. El  director de cine español Pedro Almodóvar  incluyó en la banda sonora de sus películas algunas interpretaciones de ella.

10. Murió de un  paro cardiaco fulminante mientras dormía en un pequeño apartamento que compartía con su hija Rainbow en el Bronx.