Placeholder

Por Glenn Santana

La tele que me crió

El 2017 en la televisión local

12/26/2017

A continuación, repasamos algunos de los estrenoscancelaciones y eventos que dieron de que hablar en la televisión local durante el 2017.

***ENERO***

El periodista Ricardo Currás hace su última aparición como ancla de Telenoticias fin de semana.


Los principales canales transmiten la toma de posesión del gobernador Ricardo Rosselló.

El programa local Día a día (Telemundo) celebró su décimo aniversario.


Wapa estrenó dos telenovelas turcas. El lunes 9, a las 2:00 de la tarde, comenzó a presentar El secreto de Ferihá. Mientras, ese mismo día, a las 7:00 p.m. inició Kara Para Ask, protagonizada por Engin Akyürek  el famoso "Kerim" de Fatmagül. En términos de rating, Kara Para Ask no logró igualar el éxito de Fatmagül.


Telemundo también comenzó el año con una nueva telenovela turca. Amar es primavera empezó el 18 de enero a las 7:00 p.m., ocupando el horario del melodrama Silvana sin lana.


¡Volvió Más sabe el diablo! Pero no duró ni una semana por Telemundo. La repetición de la telenovela protagonizada por Jencarlos Canela comenzó el lunes 9, a las 10:00 a.m., pero la sacaron del aire a los pocos días.

El 8 de enero comenzó el nuevo programa de Don Francisco, Siempre Niños, show que presentaba a niños talentosos, artistas invitados, humor y concursos.


Univisión empezó a transmitir la serie biográfica de Jenni Rivera Su nombre era Dolores, la Jenn que yo conocí. El drama ocupó el horario de los domingos a las 7:00 p.m.

En una edición especial del programa Ahí está la verdad, el presentador Normando Valentín entrevistó al creador de "La Comay", Kobbo Santarrosa. El especial promedió 24.9 puntos de rating.


El  lunes 30, Los seis de la tarde comenzó a transmitirse 55 minutos más temprano: a las 5:00 p.m., compitiendo de tú a tú con los noticieros de Telemundo (Telenoticias) y Wapa (Noticentro). Yizette Cifredo y Trini Menéndez se unieron al proyecto.


El 16 de enero el programa de Alexandra Fuentes cambió de hora. Alexandra de noche ahora se llama Alexandra a las 12; va en vivo a las 12:00 del mediodía y aumentó su duración de media hora a 60 minutos.


Luego de 35 años en Wapa, el periodista Rafa Bracero se retiró de la televisión. El 20 de enero le realizaron un homenaje en Noticentro.


Jorge Pabón "El Molusco" oficializó su llegada a Wapa.


El certamen Miss Universe, transmitido el día 29 por Wapa y en el que resultó ganadora la francesa Iris Mittenaere, fue el programa más visto del mes al promediar 30.9 en la tabla de Hogares y 18.3 en el demográfico Mujeres 18-49.

El martes 31, Telemundo estrenó a la 1:00 p.m.  La Doña, novela protagonizada por Aracely Arámbula, David Chocarro y Danna Paola.

Durante este mes también estrenó El Chema (sábado por Telemundo) y el especio La Noche Encima (martes a viernes por Univisión) vino con cambio de escenografía y nuevas secciones, en un renovado formato tipo late night show. Daniela Droz, Ali Warrington y Glerysbet se convirtieron en los nuevos animadores.

***FEBRERO***

El lunes 6 estrenó por Univisión el reality show Pequeños Gigantes. El programa, animado por la puertorriqueña Giselle Blondet, se transmitió de lunes a jueves a las 9:00 p.m.


La serie española La embajada estrenó en Puerto Rico el sábado 4, a las 9:00 p.m., también por Univisión

Siempre Niños (Telemundo) cambió de horario: de 8:00 p.m. pasó a las 6:00 p.m.

El comediante Wilson Torres regresó a Telemundo al unirse al programa Alexandra a las 12.


El martes 14 a las 7:00 p.m. comenzó por Univisión la segunda temporada de Los diez mandamientos.


Telemundo estrenó el reality show Jefas. Jefas fue algo así como una versión local de Real Housewives del canal Bravo. En su noche de estreno, la producción, que seguía los pasos de Andrea de Castro, Bebé Maldonado, Brenda Robles, Ivette Cintrón y Margarita Bernardo, quedó en primer lugar al promediar 16.4 puntos de rating. No obstante, las próximas entregas de Jefas no lograron mantener la misma audiencia.


Wapa 2 Deportes transmitió la Serie del Caribe de béisbol en la que los Criollos de Caguas lograron el campeonato.

El miércoles 22 a las 9:00 p.m. inició Comedia Inc., una nueva producción de Sunshine Logroño.


El programa Juntos en la mañana celebró hoy su primer año en el aire.


Wapa comenzó a transmitir las series Blindspot y The Walking Dead.

***MARZO***

El mes del #TeamRubio. El país se paralizó para ver los juegos de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol que transmitió Wapa 2 Deportes y Wapa. La final entre la Selección Nacional y Estados Unidos llegó a marcar más de 45 puntos de rating.


Lo sé todo celebró su cuarto aniversario.


Vive Tu Nite se mudó de canal: de ABC 5 a WIPR.

***ABRIL***

Culminó la primera temporada del reality Siempre Niños (Telemundo).

La telenovela La Fan, con Angelica Vale, estrenó en Puerto Rico el sábado 8, a las 6:00 p.m., por Telemundo. AEl melodrama no consiguió el rating esperado y a las pocas semanas fue movido al canal Punto 2.


Estrenó la serie Bloque de búsqueda (Univisión)

La serie La Piloto estrenó el lunes 17 a las 9:00 p.m. por Univisión.


Nació Despierta Puerto Rico, con Maricarmen Ortiz, una serie de informes noticiosos que se insertaron dentro de la programación regular.

Comenzó por Wapa 2 Deportes la transmisión de los juegos de la temporada 2017 del Baloncesto Superior Nacional (BSN). Transcendió que el canal transmitirá los juegos del BSN hasta el 2019, tras firmar un nuevo acuerdo.

Llega a su final la  teleserie turca Kara Para Ask (Wapa). A partir del lunes 17, tomó su lugar otra serie proveniente de Turquía: Elif: Una parte de mí.


Estos dos sin frenos (Univisión) celebró su primer aniversario.

Durante este mes también estrenaron las teleseries El Chapo, Mi adorable maldición y El regreso de Lucas, todas por Univisión.

***MAYO***

Telemundo conmemoró los 50 años de trayectoria artística del actor René Monclova con la transmisión de la película Pepo pa'l Senado.


Wapa transmitió el certamen Miss Universe Puerto Rico.


Llegó a su final la telenovela turca Amar es primavera (Telemundo). A partir del lunes 15, comenzó a emitirse a las 7:00 p.m. Llegaste tú. En su noche de estreno, Llegaste tú ocupó el primer lugar en su horario al promediar 15.3 puntos de rating.


El domingo 14 (Día de las Madres), Univisión presentó el especial Charytín está de madre.


Después de mucho tiempo, Wapa presentó el especial de Angelique. En el programa, "La Burbu" se enteró del sexo de su bebé (¡un nene!).


También culminó el reality show Jefas (Telemundo) y la segunda temporada de Los diez mandamientos (Univisión). Comenzó por Univisión Los milagros de Jesús.

***JUNIO***

Telemundo transmitió la novena Caminata Da Vida con Raymond Arrieta.


Comenzó la tercera temporada de El Remix (Wapa).

Se acabó Elif, una parte de mí (Wapa). El canal 4 volvió a programar películas (Función estelar) en el horario de lunes a viernes a las 7:00 p.m.

El 23 fue al aire el último programa de La Noche Encima (Univisión).

La teleserie Jose de Egipto estrenó en Puerto Rico el lunes 26, a las 8:00 p.m., por Univisión.

El programa Raymond y sus amigos (Telemundo) celebró tres años en el aire.


Estrenó por Telemundo la quinta temporada de la "súper serie" El señor de los cielos.

Comenzó por Wapa la teleserie puertorriqueña Such Is Life, protagonizada por Jorge Pabón “el Molusco”, Fausto Mata, Yaiza Figueroa, Gisselle Ortiz y Aquiles Correa, entre otros. En su primera noche, ganó cómodamente en los principales demográficos (promedió 25.1). Sin embargo, las próximas entregas bajaron considerablemente su índice de audiencia.


Estrenaron las telenovelas Totalmente diva y Vino el amor, ambas por Univisión.

***JULIO***

Cambiaron de horario a Estos dos sin frenos: de lunes a domingos a las 10:00 p.m.

Univisión transmitió Premios Juventud.

Estrenó por Telemundo el programa Gran Oportunidad, creado por Don Francisco y animado por Raúl González y Ana Lorena Sánchez.


Wapa comenzó a transmitir la telenovela brasileña Verdades secretas (a las 2:00 p.m.) y la producción de Turquía, Medcezir (a las 3:00 p.m.).


También se vio el Juego de Estrellas de Grandes Ligas (Wapa 2 Deportes).

***AGOSTO***

El lunes 7, Univisión comenzó a transmitir a las 9:00 p.m. la telenovela bíblica La Tierra Prometida.

La candidata, con Silvia Navarro, estrenó el martes 8 de agosto, a las 10:0 p.m. por Univision.

El programa Noche de Luz, con Luz García, comenzó por Univisión el domingo 13, a las 10:00 p.m.


El periodista Pedro Rosa Nales se convirtió en el nuevo hombre ancla de Noticentro 5:00 p.m. (Wapa).


La teleserie turca Cesur Ve Güzel estrenó por Wapa el martes 15, a las 7:00 p.m.


La comediante Lizmarie Quintana se integró al elenco del programa Raymond y sus amigos.


Telemundo transmitió los Premios Tu Mundo.

***SEPTIEMBRE***

Telemundo presentó el capítulo final de la telenovela turca Me robó mi vida. El drama se despidió #1 en su horario con un rating de 21.9.

La segunda temporada de la teleserie El Chapo estrenó  el domingo 17, a las 11:00 p.m., por Univisión

Comenzó por Univisión la quinta temporada de Mira quién baila.


Los canales presentaron una extensa cobertura por el paso de los huracanes Irma y María. Los ciclones alteraron la programación y los planes de los canales, que incluían estrenos de novelas como Sin senos sí hay paraíso y programas locales como Voces expertas

A partir del miércoles 20, la televisión local fue otra. Los canales no estuvieron exentos de la furia del huracán María, que ocacionó mucho daño en las antenas de las estaciones de televisión. Transmisores en el suelo, daños en sus plantas físicas, falta de diésel, en fin, los canales hicieron de tripas corazones para levantarse y mantenerse en el aire con una programación especial.


La mayoría de las personas no tenían sistema de energía eléctrica, por lo que los canales transmitieron para Facebook o a través de sus portales.

***OCTUBRE***

El canal educativo Sistema TV no pudo con los graves daños de María y tuvo que cerrar operaciones. También se anunció la cancelación de los programas locales Los seis de la tarde y Una buena tarde, ambos de Univisión.

Los programas de farándula Dando Candela (Telemundo) y Lo sé todo (Wapa) fueron de los primeros en retornar a la programación regular de sus respectivos canales. Ambos espacios estuvieron varias semanas con horario especial de dos horas.

Wapa 2 Deportes presentó los playoffs y la Serie Mundial de las Grandes Ligas.

Telemundo presentó Telenoticias 6:00 a.m., con Zugey Lamela y Walter Soto León. El noticiario duró un mes en el aire.


Univisión comenzó a transmitir de lunes a viernes a las 8:00 p.m. Unidos por los Nuestros Puerto Rico.


Telemundo empezó a transmitir de lunes a viernes a las 9:00 p.m. la nueva temporada de la "súper serie" El señor de los cielos.

Luego de varias noches ocupando el horario de las 8:00, el show de Alexandra Fuentes regresó a su horario regular de las 12:00 del mediodía.

***NOVIEMBRE***

Después de dos meses fuera del aire, regresó Raymond y sus amigos (Telemundo).


El canal 2 estrenó la nueva temporada de la "súper serie" Señora Acero: La Coyote.

Univisión transmitió los Latin Grammy Awards.

Wapa 2 Deportes presentó los primeros dos juegos de la primera etapa de los "Clasificatorios de las Américas" a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2019.

Volvió Estos dos sin frenos (Univisión).

Dayanara Torres se convirtió en la ganadora del reality show Mira quién baila (Univisión).


***DICIEMBRE***

Telemundo comenzó a retransmitir a las 7:00 p.m. la telenovela turca Fatmagül.

Tras el cierre del canal Sistema TV, el programa de análisis y discusión Jugando pelota dura dio el brinco a "las grandes ligas" y comenzó a emitirse desde el lunes 4 por Univisión. El nuevo panel está compuesto por Fernando Pérez, Yolanda Vélez Arcelay, Zoé Laboy, Dennise Pérez y Leo Aldridge.


Regresaron las series al "prime time" de Wapa.

Los principales canales presentaron el tradicional especial musical del Banco Popular. Este año, el mismo tuvo por nombre Nuestra Isla, Nuestro encanto.


Mega TV comenzó a transmitir las telenovelas turcas Las mil y una noches y Suleiman, el sultán.

A mediados de diciembre, el país contaba con solo un 65% de generación de energía.

¿Y los ratings?

El paso de los huracanes Irma y María por Puerto Rico han afectado las encuestas que realiza Nielsen, compañía que mide la audiencia televisiva en Puerto Rico. Todo indica que podrían pasar varias meses (¿marzo? ¿abril?) para volver a conocer los ratings que sacan los programas. Pendientes.

Nos vemos... ¡en el 2018!