Placeholder

Por Glenn Santana

La tele que me crió

En el oeste es otra cosa

10/18/2010

Si usted vive en el área oeste de Puerto Rico, la siguiente situación le será familiar: está viendo el noticiero “nacional”, esperando un reportaje que ha sido anunciado toda la tarde y cuando usted cree que va a comenzar, de momento una abrupta interrupción da paso al noticiero “local”.

Puede pasar en la mañana, al mediodía, en la tarde, o en la noche.

Eso es lo que ocurre con las retransmisoras de Univisión y Telemundo en el oeste, WORA-TV y WOLE-TV, respectivamente.

Y no es sólo el segmento de noticias locales. Los fines de semana durante la mañana y parte de la tarde, los infomerciales –en su mayoría de corte políticos- se apoderan de la programación. Pero bueno,  ahí de todos modos, la programación regular de los canales nacionales es tan mala, no hay tanta molestia, las maldiciones vienen por las interrupciones en los noticiarios.

WORA-TV Noticias ofrece segmentos de 15 a 30 minutos en las ediciones de Las Noticias Univisión. Mientras, durante Telenoticias, WOLE -TV y sus Noticias Locales hace switch como a las 5:40 p.m. y en la edición nocturna a las 10:30 p.m., estorbando el comienzo de Acceso total.

Ahora, yo cuando vivía 24/7 en Mayagüez, veía las ediciones locales, ¿por qué? Pues por el factor reconocimiento; nunca sabía cuando me podía topar con un reportaje sobre una  premiación a algún compañero de clases o el arresto del que vive dos calles atrás. Pero por todas esas cosas, también llegaban los malos ratos cuando quería ver algo que venía del noticiero nacional y lo cortaban.

No era el único, son innumerables las cartas de quejas de televidentes en los periódicos (incluyendo Visión y La Estrella) y los comentarios de pasillos.

Por eso pensé que con la llegada de la era digital, el año pasado, WORA y WOLE resolverían todas las quejas de los televidentes utilizando sus canales digitales para transmitir su programación local, o sea, local-local.

Pero no fue así.

Ambos canales siguen interrumpiendo la programación de Univisión y Telemundo. He visto que el 5.2 transmite algunos programas comunitarios y repite sus noticieros. En cuanto al 12.2 (Doce.2), no sé si transmiten exactamente lo mismo que el nuevo Punto2, que controla Telemundo desde San Juan.

Las ediciones locales, en vez de crear conexión y simpatía con la audiencia, lo que está haciendo es echándoselas en contra. Tal vez un titular durante el noticiero nacional, invitando a la gente a que a tal momento sintonice el  5.2 o 12.2 para mayor información, sería una alternativa. Digo, si los ejecutivos de esos canales no quieren ver en Facebook grupos como Malditos sean WOLE-TV y WORA-TV.

No se confundan, no odio a WORA-TV ni a WOLE-TV, y estoy seguro de que muchos de los que dicen odiar esos canales simplemente es coraje lo que sienten. Cuando surgen emergencias climatológicas en el área oeste, son las noticias del canal 5 y 12 las que la gente prefiere, ¿quién en Añasco quiere saber si en Fajardo va a llover cuando tienen un río que cada vez que llueve copiosamente amenaza con desbordarse y salir a la carretera #2?. Lo mismo ocurre en época de elecciones.

Wapa también tiene una retransmisora en el oeste, pero su programación no es interrumpida, al igual que el canal 3 (PRTV).

Así que, por favor, WORA-TV y WOLE-TV, hagan algo. En vez de ediciones de 15 o 30 minutos pueden hacer ediciones de una hora con más reportajes y entrevistas en el 5.2 y en el 12.2 (o 12.3). Lo que sea, pero, por favor, no interrumpan más Las Noticias y Telenoticias.

PD: Me faltó mencionar que reporteros como Abel Durant (ex ancla de NotiSeis) y Mariliana Torres (ancla de Las Noticias fin de semana) comenzaron en WORA-TV. Por eso digo, lo que deben hacer ambos canales es mejorar la programación, ya que son una fuente de trabajo y una escuela para decenas de profesionales y estudiantes de comunicaciones del área oeste.