Tras dejar atrás el último trimestre de 2017 que incluyó los efectos adversos en audiencia provocados por los huracanes Irma y María, y todavía con el sistema de energía eléctrica sin llegar al 90% de generación (casi la mitad de los abonados de la AEE siguen sin el servicio), los canales intentan impulsar la sintonía televisiva arrancando el año como lo han hecho en otras ocasiones, con varios cambios y estrenos en su programación.

Comencemos con Telemundo.

Desde el primer día de enero, el canal de Hato Rey presenta un nuevo bloque nocturno de novelas.

El mismo comienza a las 7:00 p.m. con el retorno de la teleserie turca Llegaste tú, seguido a las 8:00 p.m. por otro drama turco, IDENTIDAD OCULTA. A las 9:00 p.m. se emite la segunda temporada de la "súper serie" Sin senos sí hay paraíso.

Ya todas las producciones locales están de regreso y  presentándose en vivo, incluyendo Alexandra a las 12, que este mes celebra su primer aniversario y Jay y sus rayos X, que vuelve después de cuatro meses fuera del aire.

Para los fines de semana, próximamente comienzan los realities Master Chef y Voces Expertas (el domingo 14, a las 7:00 p.m. y 9:00 p.m., respectivamente) y la miniserie The Roots (sábado 20, a las 8:00 p.m.).

Mientras, en Wapa...

El canal regresó con la mayoría de sus programas locales en horario regular. Ya Pégate al mediodía, el cual ayer recibió a su presentadora Angelique Burgos, luego de varios meses de ausencia tras el nacimiento de su segundo hijo Kokoh Mar, ocupa su habitual horario de 11:30 a.m. a 1:00 p.m. De igual manera, Jaime Mayol, Tita Guerrero e Ivonne Orsini regresaron a Viva la tarde de 1:00 p.m. a 2:00 p.m. 

Luego de estas dos producciones locales, la estación vuelve a apostar a los culebrones en el horario vespertino con la retransmisión del drama turco Tormenta de pasiones a las 2:00 p.m. y la producción brasileña Verdades secretas a las 3:00 p.m.

Entre los estrenos del mes de enero, se encuentra la serie THE TRANSPORTER que se transmitirá todos los lunes a las 9:00 p.m. Otro de los estrenos es la nueva temporada de la serie Bones que se verá los jueves a las 9:00 p.m. 

El miércoles 17 a las 9:00 p.m. regresa con nuevos sketches la comedia local El Remix.

Por el momento, Juntos en la mañana es el único programa que desde el huracán María no ha regresado a la programación del canal 4. Según se comenta, el mismo podría estar volviendo después del primer trimestre, para el mes de marzo o abril. Por ahora, las productoras Sonia Valentín y Alba Nydia Díaz estarían apareciendo con sus propios segmentos en el espacio Viva la tarde. Actualemnte, el horario de 9:30 a.m. a 11:00 a.m. lo ocupa la telenovela Fatmagül.

En cuanto a Univisión...

Además de las producciones locales Jugando pelota dura (de lunes a viernes a las 5:55 p.m.) y Estos dos sin frenos (domingos a las 8:00 p.m.), el lunes 15 a las 7:00 de la noche estrenará la telenovela mexicana PAPÁ A TODA MADRE, protagonizada por Sebastián Rulli y Maite Perroni. La noche antes, el domingo 14 a las 10:00 p.m. comenzará la teleserie Descontrol.

Este próximo fin de semana también serán las audiciones de los shows Pequeños Gigantes y Al final todo queda en familia en el Hotel Sheraton Convention Center en San Juan. A diferencia del año pasado, cuando Pequeños Gigantes fue al aire de lunes a jueves a las 9:00 p.m., en esta ocasión se transmitirá una vez a la semana (los domingos).

Nos vemos.