El reality show de canto American Idol regresa a la televisión este domingo a las 8:00 p.m. después que hace dos años se despidiera por la cadena FOX.

El exitoso programa, que se transmitió por 15 años (2002-2016), vuelve con un nuevo panel de jurado y a través de un nuevo canal.

Ahora será ABC la estación encargada de presentar el reality. Katy Perry, Lionel Richie y Luke Bryan serán los nuevos jueces, mientras que Ryan Seacrest se queda como animador, el único talento que ha estado desde la primera temporada.

¿Por qué traerlo otra vez?

Aunque American Idol siempre sacó buenos números, en sus últimas tres temporadas su audiencia descendió considerablemente. Ya no promediaba 30 millones como en la cuarta temporada, ni 25 millones como en la octava, ni tan siquiera 15 millones como en la décima. La última gala de Idol atrajo a 11.1 millones de televidentes y no entró al Top 20 de la temporada.

(Tabla/The Wrap)
(Tabla/The Wrap)

Otro factor que hace que muchos cuestionen la decisión de ABC de retomar el proyecto es cómo están saliendo en las encuestas otros concursos de canto. Aunque The Voice, de NBC, por lo general gana su horario de los lunes de 8:00 a 10:00 p.m. y los martes de 8:00 a 9:00 p.m., no tiene la misma fuerza de convocatoria que una vez tuvo. La gala final de la pasada temporada bajó 14 por ciento en comparación a la anterior. Otra competencia, The Four, transmitida hasta hace un mes por FOX, pasó sin pena ni gloria.

Veremos cómo le va a America Idol en esta nueva vuelta. ¿Nacerá otra estrella como Kelly Clarkson, Jennifer Hudson o Carrie Underwood? Pendientes.

Nos vemos.