Aunque con menos arraigo que hace poco más de una década, las telenovelas continúan siendo uno de los formatos preferidos por la teleaudiencia y, en el caso de Telemundo y Univisión, todavía forman parte importante de su horario estelar.

En la actualidad, el bloque de novelas de Telemundo lo componen Pasión prohibida, a las 8:00 p.m., y Corazón valiente, a las 9:00 p.m. El bloque de Univisión comienza a las 7:00 p.m. con Porque el amor manda, seguido de Corona de lágrimas, a las 8:00 p.m., y Amores verdaderos, a las 9:00 p.m.

Aunque en promedio, la telenovela que más índice de audiencia registra -en la tabla de hogares- es Amores verdaderos, con 15 puntos, las demás no están muy lejos de esa puntuación. Lo mismo ocurre en el importante demográfico de mujeres de 18-49.

Por ejemplo, el martes, Pasión prohibida fue la más vista en hogares, y en mujeres 18-49, empató con Amores verdaderos. El miércoles, Amores verdaderos ganó ambos demográficos.

Lo que viene

Este verano, cada canal estrenará, por lo menos, una telenovela.

Hace varias semanas, Telemundo comenzó a promocionar El señor de los cielos, melodrama protagonizado por Rafael Amaya. Mientras, hace dos jueves (durante los Premios Billboard), anunció que la novela La patrona, con Aracely Arámbula, estrenará en junio.

Univisión no se quedó atrás, y también comenzó a transmitir una promoción en la que anuncia los culebrones que estrenará en los próximos meses: Amor bravío, Corazón indomable y La tempestad, todos producciones de Televisa. Es posible que estrenen en ese orden.

Nos vemos.