Actriz colombiana Angeline Moncayo reclama tolerancia para los transexuales

03/01/2010 |03:31 p.m.
La actriz colombiana Angeline Moncayo indicó que es posible que lance al mercado vídeos sobre los pasos básicos de los bailes exóticos. (Primera Hora / Archivo / Ana María Abruña Reyes)  

La actriz colombiana Angeline Moncayo, intérprete de “Marina” en Más sabe el diablo, reclamó hoy, lunes, “tolerancia” para los transexuales y transgéneros en Puerto Rico y el mundo entero.

Moncayo explicó que su personaje nunca sufrió una transformación, porque “’Marina’ siempre fue mujer. Eso es un punto importante que a veces la gente ignora de los transgéneros o transexuales. Ellos nacen con un sexo biológico y otro de identidad”.

La artista destacó que este tipo de personas se sienten “atrapadas en un cuerpo que no es el (suyo)... ‘Marina’ siempre fue mujer, solo le hacía falta operarse para completarlo”.

Lamentó, además, sólo contar con una telenovela para abordar el tema, porque “es bastante amplio y complejo. Me gustaría que la gente tuviera más información para que hubiera más tolerancia y en el mundo dejaran de ocurrir asesinatos cada tres días de transexuales”.

Por la convincente interpretación de su personaje, Angeline recalcó que en la calle le preguntan, “si es verdad o no que estoy operada. Esto me da risa y agradezco a Dios, porque mi trabajo quedó bien hecho. Fue con mucho respeto hacia la comunidad transgénero”.

Para hacer más creíble a “Marina”, su intérprete se documentó a profundidad sobre el mundo de los transexuales y transgéneros, además de visitar lugares de bailes exóticos.

Angeline adelantó a la agencia Inter News Service (INS) que es posible que lance al mercado vídeos sobre los pasos básicos de los bailes exóticos, "porque la gente me lo pide en la calle”.

Enfatizó, también, que para encarnar un personaje que tiene un cambio de sexo se orientó con profesionales y con personas que han vivido esa experiencia.

“Hablé con gente que ha pasado por cambio de sexo y con médicos; vi muchos documentales y películas, leí y analicé a los hombres para poder (adquirir) ciertas características”, mencionó la actriz.

La intérprete de la amante de “Martín Acero” (Miguel Varoni) y novia de “Cachorro” (Juan Jiménez) dijo que alteró su voz para que sonara más grave y analizó la forma de pararse de un hombre, de sentarse y de mirar, para dejar algunos rasgos y que luego se hiciera creíble que “’Marina’ alguna vez fue ‘Mario’”.

Subrayó que su visión sobre los transexuales y transgéneros se alteró cuando conoció su mundo.

“Creo que es lo que le pasa a la mayoría de las personas. Me marcó algo que leí: ‘el problema no es que hayan nacido en un cuerpo equivocado; el problema es que hayan nacido en una sociedad equivocada’. Estoy totalmente de acuerdo”, resaltó, en entrevista con INS.

Argumentó con seriedad que “ya el propio planeta está cobrándonos el daño que hemos hecho, como para que también nos sigamos matando por ignorancia y falta de tolerancia. Creo que cada uno es dueño absoluto de su cuerpo y puede hacer con éste lo que quiera y lo que lo haga feliz”.

Angeline, quien tiene 15 años de experiencia como actriz, sí advirtió que a la hora de someterse a este tipo de cirugías se debe investigar a fondo quién la hará, “y no por pagar menos, te cueste al final más. La cirugía de transgénero es un proceso de mucho cuidado. Hay que informarse bien y, sobre todo, estar mentalmente preparado. Después se puede sufrir una depresión bastante fuerte”.

Moncayo dijo que se encuentra radicada temporeramente en Colombia, porque también labora en un negocio alterno relacionado a la tecnología LED, en la que hacen camisetas electrónicas que poseen un sensor de sonido que alumbra cuando percibe ruido. Ya han confeccionado 34 diseños, para hombres, mujeres y niños, al igual que vasos y copas, que venderá por su web que se encuentra en construcción.