El analista político Jay Fonseca se tomó el tiempo hoy, viernes, de aclarar y desmentir el reportaje que presentara la animadora Yuliana Vargas, en compañía de Carmen Jovet y Pedro Juan Figueroa en el espacio de chismes Lo Sé Todo, de Wapa TV, donde, según una investigación realizada por la primera, Fonseca tenía un subsidio de luz que se otorga a los envejecientes, en una propiedad desde el 2011.

El también columnista y abogado, comenzó explicando que en el año 2011 su situación económica era una bastante apretada, por lo que vivió en un cuarto de herramientas que ubicaba en la parte posterior de la propiedad en cuestión por espacio de un año.

Relacionadas

“El cuarto tenía un baño y un catre, ni siquiera era una cama, y viví allí porque económicamente estaba mal, muy mal. A cambio de vivir allí, que era una propiedad de mi mejor amigo, el acuerdo fue que se le hicieran unas mejoras a la casa, y así se hizo. Pero no soy dueño de ninguna casa en Puerto Rico. Soy dueño de un apartamento que compré hace cuatro meses, con el sudor de mi frente”, detalló Jay en el programa Día a Día, de Telemundo.

Para aclarar el asunto del subsidio que presuntamente estaba a su nombre en dicha propiedad, Fonseca invitó a su segmento a la directora de Servicio al Cliente de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Carmen Flores, quien en detalle explicó los requisitos que se necesitan para solicitar la ayuda que otorga la AEE para los ancianos.

“Para obtener un subsidio de envejeciente, el cliente tiene que presentar evidencia de su fecha de nacimiento, certificado de nacimiento, algún documento oficial del gobierno que certifique que esa es su fecha de nacimiento y certifique que tiene la edad para solicitar el servicio”, detalló Flores.

Además, explicó que los subsidios son en base a escalas y consumo, que una persona promedio puede recibir un descuento de hasta $15 por factura.

“¿Yo no cualifico para tener un subsidio de envejeciente?”, preguntó Fonseca, a lo que Flores le respondió que no, no cualificaba.

“¿Hay algún documento que aparezca en la AEE que diga que yo solicité un subsidio de envejeciente o cualquier otro subsidio?”, cuestionó Jay a la ejecutiva.

Flores indicó que la AEE inició una auditoría e investigación exhaustiva por la publicación de data confidencial del cliente, refiriéndose a los documentos que mostrara Yuliana Vargas en el programa del pasado miércoles. “Todos los clientes tienen derecho a que sus datos permanezcan de manera confidencial y sus documentos en resguardo”, afirmó la directora.

“De los datos y de la investigación preliminar que hemos hecho, podemos indicar que no hay evidencia de que usted haya solicitado un subsidio en Energía Eléctrica”, dijo Flores a Fonseca.

Sobre los documentos, la directora indicó que, según la misma investigación, se halló que el cliente anterior a la cuenta que aparece a nombre de Jay Fonseca, sí tenía un subsidio de envejeciente, que sí tenía la tarifa, pero que por algún error involuntario de la AEE no se hizo el cambio cuando Fonseca suscribió el servicio a su nombre.

Jay indicó a Flores que estaba dispuesto a pagar la diferencia de cualquier deuda que estuviera bajo su nombre, aunque no le correspondiera.

Flores explicó que el sistema de facturación de la AEE se modificó en el año 2012, y que, previo a ese año, pudo haber errores en ese entonces en los sistemas.