“Con un peso menos”. Así se sintió la única boricua que compite en Nuestra Belleza Latina 2014 (NBL), Aleyda Ortiz, cuando confesó anoche, en ese reality show, que llegó a tener un problema de sobrepeso.

Se trata de una interioridad que la primera finalista de Miss Universe Puerto Rico 2014 –título que perdió a manos de Gabriela Berríos– había ocultado hasta la transmisión de esta séptima gala del programa dominical de Univisión.

La bayamonesa había sido una de las tres participantes que corrían peligro de ser eliminadas por tener la menor cantidad de votos del público, pero ese destino recayó en la mexicana Prissila Sánchez debido a su pobre desempeño. De esa manera, las seis finalistas de NBL son Aleyda, las mexicanas María Elena Anaya y Aly Villegas; la guatemalteca Josephine Ochoa; la dominicana Nabila Tapia y la cubana Alina Robert.

“Yo fui gordita, no sabía nada de modelaje. Pesé hasta 162 libras. Me obligué a participar en el certamen de Miss Puerto Rico, gordita todavía, con muchísimos miedos. Fue superdifícil y aun así llegué a ser primera finalista. El mensaje más importante de todo esto es que el que persevera triunfa. A través de las cosas más difíciles, sacamos lo mejor de nosotros”, dijo Aleyda entre lágrimas.

Al escuchar su testimonio, el jurado la elogió. “Tú sabes lo que demuestra esa historia: que tomaste control de tu vida. Eres un ejemplo a seguir. Eres una digna representación de lo que es la mujer puertorriqueña, de lo que es la mujer latina”, le dijo el cantante y actor Jencarlos Canela. Su compañera en el panel de jueces, Lupita Jones, reveló asimismo que la puertorriqueña es una de sus favoritas.

Junto con la animadora Chiquinquirá Delgado, estos dos miembros del jurado enfatizaron en que no hay que estar en los huesos para ser hermosa.

La nota discordante fue el juez Osmel Sousa. “Esta niña tenía un sobrepeso y después que se puso delgada, es que se puso bella”, acotó el empresario venezolano, quien además le dijo “aburrida” e instó a su madrina, la también ex reina boricua Denise Quiñones, a “hacer algo con ella”.

Aleyda también brilló en el primer reto de esta gala, “La sexy foto del miedo”. Cada chica tuvo que posar dentro de una tumba llena de gusanos o ratas. A ella le tocaron los primeros y pudo sonreír al lente aun con el asco que le provocan.

El segundo desafío fue la visita de la beldad eliminada Valeria Moreno. La colombiana las “destruyó” con entrevista a sus haters.