Los Ángeles.-  "American Idol" está practicando las sumas y las restas en su 14ta temporada.

El veterano juez (y mentor por poco tiempo) Randy Jackson se ha ido. El ejecutivo musical Scott Borchetta, cuyas impresionantes credenciales incluyen el haber sido mentor de Taylor Swift, desempeñará ese rol para los concursantes y el ganador tendrá contrato con su sello discográfico, Big Machine Records.

Otro cambio es que, una vez que empiecen las emisiones en vivo a mediados de marzo, "American Idol" se transmitirá sólo una vez por semana, en episodios de dos horas los miércoles. Por ahora comenzará con un episodio de una hora el miércoles y uno de dos horas el jueves (8 p.m. hora del este).

Relacionadas

Es una movida lógica ante la caída en los ratings del programa en un medio cada vez más competitivo, dijo el analista de Horizon Media Brad Adgate. "American Idol" tuvo su mayor bajón la temporada pasada, a un promedio semanal de 10.2 millones de espectadores según la compañía Nielsen.

La cifra representa cerca de un tercio de los 30,2 millones de espectadores que tuvo en su mejor momento en 2006, cuando Taylor Hicks venció en la final a Katharine McPhee. Pero "Idol" sigue siendo un programa relativamente exitoso para Fox y la cadena busca protegerlo, dijo Adgate.

"Cualquiera que sea la erosión en el público este año se verá mitigada al limitar el programa a una noche", dijo.

Es justo para los espectadores reducir la demanda de su tiempo, dijo la productora ejecutiva Trish Kinane, dado que "American Idol" dejó de ser único y es ahora parte de una nueva ola de concursos de talento, incluyendo el popular "The Voice" de NBC.

"Comprometerse tres horas a la semana con nuestro programa o con cualquier otro es demasiado, incluso si adoras esos concursos de talento", dijo.

El horario reducido permitirá que se haga un mejor programa que combine actuaciones con los resultados de las votaciones del público de las actuaciones de la semana anterior, dijo Kinane.

Todos los concursantes estarán presentes para los episodios en vivo "vestidos, listos y con sus canciones ensayadas", pero estarán ahí para saber quién ha quedado eliminado dijo la productora. Los resultados no serán anunciados al comienzo del programa sino de "una manera más dramática", dijo la productora quien prefirió no revelar más detalles por ahora.

El concurso seguirá siendo apto para la familia. Ryan Seacrest, el único miembro original del elenco, regresará como presentador y Harry Connick Jr., Jennifer Lopez y Keith Urban estarán en su segundo año juntos como jueces.

Todo lo que hace falta ahora es el tipo de concursantes convincentes y futuras estrellas que "American Idol" ha descubierto en el pasado como Kelly Clarkson, Carrie Underwood y Jennifer Hudson.

"Si le criticara algo al programa del año pasado, es que o hemos encontrado en los últimos dos años un grupo de chicos que hayan capturado la imaginación del público", dijo Peter Rice, presidente y director general de Fox Networks Group, en una conferencia de prensa después de que concluyera la temporada 2014.

Las exigencias se cumplirán dijo Kinane, con artistas excepcionales encontrados en audiciones en Nashville, Tennessee; Nueva Orleáns; San Francisco y otras partes. Kinane mencionó una concursante a la que describió como "una chica que nuca había cantado en público antes de su primera audición", pero terminó entre las primeras 24.

"Es muy buena, pero no podemos saber si ganará o no porque está en bruto. Si su talento en bruto se puede desarrollar en el proceso", esa es la duda, dijo a productora.

Parece que el resultado de "American Idol" también está por verse.