Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Anderson Cooper llora al hablar sobre el insulto de Trump hacia Haití

Por El Comercio / Perú / GDA 01/12/2018 |05:20 p.m.
Los haitianos "se mantienen firmes y tienen dignidad. Es una dignidad de la que muchos en esta Casa Blanca podrían aprender", sostuvo Anderson Cooper. (Facebook / Anderson Cooper 360)  
El periodista narró los momentos que vivió tras el terremoto que sacudió al país en el 2010.

Antes de finalizar anoche su programa Anderson Cooper 360°, el reconocido periodista estadounidense pidió "un momento para hablar de Haití, uno de los países a los que el presidente (Donald Trump) se refirió como países (que son un) agujero de mierda".

Con la voz entrecortada, Cooper narró su experiencia en la cobertura del terremoto que azotó Haití en 2010 dejando más de 300,000 muertos.

"Yo estuve ahí cuando un niño de cinco años llamado Mowgli fue rescatado después de permanecer sepultado por más de siete días. ¿Sabe qué fuerza se necesita para sobrevivir en la lluvia, sepultado bajo concreto?", dijo Cooper emocionado.

Los haitianos "se mantienen firmes y tienen dignidad. Es una dignidad de la que muchos en esta Casa Blanca podrían aprender. Es una dignidad de la que el presidente, con todo su dinero y su poder, podría aprender también", agregó.

"En el aniversario del terremoto, cuando este presidente dijo lo que dijo sobre los haitianos, esperamos que la gente en Haití que está escuchando esta noche, en Puerto Príncipe y Jacmel en Miami y en otros lugares, esperamos que sepan que nuestros pensamientos están con ellos", sentenció.

Las declaraciones del presidente estadounidense fueron publicadas en un inicio por el diario The Washington Post citando a fuentes de la Casa Blanca. En concreto, Donald Trump dijo: "¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?".

"Let me be clear.... the people of Haiti have been through more, withstood more, fought back against more injustice... than our President ever has" Anderson Cooper choked back tears tonight as he reflected on his special relationship with Haiti, and its people http://cnn.it/2qUAfrH

Posted by Anderson Cooper 360 on Thursday, January 11, 2018

Según The Washington Post, el presidente reaccionó así cuando dos senadores le plantearon un proyecto de ley migratorio que otorgaría visados a algunos de los ciudadanos de países que han sido retirados recientemente del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), como El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

Regresa a la portada