Luego de un año sin noticias en torno al futuro de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR), finalmente este jueves comenzaron a aflorar noticias sobre las personas que estarán al frente de la estación pública de radio y televisión.

El nuevo presidente de la Junta de Directores de WIPR lo es el licenciado Armando Valdés, quien fue nombrado en receso por el gobernador Alejandro García Padilla. Valdés, quien fue el director de comunicaciones de la campaña de García Padilla, tendrá que esperar a enero para ser confirmado por el Senado.

Valdés destacó que en la reunión de la Junta de Directores de WIPR, que se celebró el miércoles, fue elegido de forma unánime por sus 12 miembros. Agregó que en estos momentos ese cuerpo evalúa a Juan José Valentín Merlo para presidir la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, ya que fue el único candidato que recomendó el gobernador para ocupar el principal puesto en la emisora.

Valentín Merlo, quien lleva más de dos décadas laborando como gerente de mercadeo de WIPR, es el candidato que se ha nombrado desde enero como el favorito de Fortaleza para dirigir la corporación.

“El Gobernador envió esa recomendación a la Junta y se tomó conocimiento de esa recomendación y se determinó comenzar la evaluación”, comunicó el nuevo presidente de la Junta de Directores.

Al cuestionarle por las demandas activas que mantiene Valentín Merlo contra WIPR, Valdés señaló que se está comenzando la evaluación y que al momento no tiene detalles sobre eso porque se está en una etapa inicial del proceso.

 El abogado y analista político, quien mantiene un programa en la emisora Radio Isla 1320, señaló que el enfoque de la Junta de Directores es nombrar a una persona que esté comprometida en la programación educativa y cultural de alta calidad.

 “La visión de los nuevos miembros, como de los que permanecen en la Junta, es ahondar en la función educativa y cultural del canal que es lo que plantea la Ley de la Corporación. Me parece que lo que queremos (en un presidente) es una persona que no venga a aprender, que evidentemente venga y sepa de qué se trata el manejo de un medio completo como WIPR y que comparta la visión de un canal público dirigido a una función educativa y cultural”, puntualizó Valdés.

 El letrado adelantó que la Junta de Directores ya aprobó la creación de dos nuevos programas que deben estrenar el próximo año por el Canal 6 y que se realizarán con la Fundación Luis Muñoz Marín y con el Departamento de Educación.

 “Hay mucho trabajo en WIPR y creo que hace falta volver un poco a las raíces en cuanto a las funciones del canal, enfocarlo en lo que es educación y programación cultural y que apele al público puertorriqueño, así como exponer la programación del país fuera de Puerto Rico”, dijo.

Valdés tiene un bachillerato de la Universidad de Yale, una maestría de la Universidad John Hopkins y un Juris Doctor de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Actualmente, colabora con varios medios de comunicación en calidad de comentarista y analista político y tiene su propia compañía de comunicaciones.

Reacciona el gobernador

García Padilla confirmó esta mañana en entrevista radial con WKAQ que el nombramiento de Valentín Merlo ya se encuentra ante la consideración de la Junta de Directores, a la vez que abordó el tema de las demandas que el también gerente de mercadeo mantiene contra la estación pública.

 "Todos los nombramientos que yo he hecho que demandaron al gobierno en el pasado, han tenido que retirar sus demandas. Por ejemplo, el secretario del Departamento de Educación, Rafael Román, había demandado al Departamento y cuando yo lo nombré, él retiró su demanda. En este caso, es un nombramiento de la Junta, entiendo que hay varias reclamaciones, dos de ellas relacionadas, y él las ha ganado en la propia Junta de WIPR. La otra demanda, si la Junta lo nombrara, yo supongo que la Junta le exigiría que la retire", expresó García Padilla.