Ayer entraron las primeras tres chicas puertorriqueñas: Lianishka Rivas, Verónica Rodríguez y Jeidimar Rijos, quien al igual que hizo su compatriota Kevin Yadiel Sánchez en la primera audición, arrancó lagrimas a Laura Pausini en el momento más emotivo de la jornada.

Los varones puertorriqueños seleccionados en la segunda audición fueron Christian Castro, Anthony Cruz, Christian González y Alec Hernández. 

Este saldo coloca a Puerto Rico como el país con la mayor cantidad de participantes hasta el momento en la segunda edición de La Banda, seguido por México con siete, Cuba con dos, República Dominicana, Venezuela y Bolivia con un competidor por país.  

Relacionadas

El episodio de anoche inició con un “no” a la mexicana Cely Vázquez, quien viajó en carro por tres días con su familia desde California hasta Miami para participar en la audición. 

Le siguió Christian Castro, boricua radicado en Orlando con su esposa y la pequeña de ambos, de solo 2 años. Castro convenció a los tres jurados –Pausini, Wisin y Mario Domm- con su interpretación. Sin embargo, lo que los cautivó tanto a ellos como al público, que le dio un 92% de aceptación –la mayor puntuación de la noche- y luego lo ovacionó, fue su actitud como padre joven.

“Eres un papá muy dulce, la miraste todo el tiempo”, le dijo Pausini refiriéndose a la niña, a quien ella sostuvo en la falda durante toda la interpretación. “Eres encantador. Me encanta sobre todo el timbre de voz que tienes, es muy personal”, le observó.

“Me gustó mucho que involucres en tu carrera a tu familia, es muy importante. Eres un papá joven y hay papás jóvenes que no toman responsabilidad”, le reconoció, por su parte, Domm.

Wisin también lo felicitó por su apego a la familia y por la capacidad musical que percibió en él. “Tienes mucho potencial. Hay que trabajar, pero tienes mucho potencial”, le aseguró.

Los siguientes tres competidores en pasar la prueba fueron Alec Hernández, que obtuvo un 86% de aceptación del público y consiguió los “sí” de Pausini y de su compatriota Wisin, aunque no logró convencer a Domm.

Luego se presentó Lianishka Rivas, de Vega Alta. Con 88% de los votos de la audiencia en el estudio ganó la oportunidad de cantar ante los jueces y luego de hacerlo pasó a la siguiente etapa con visto bueno de los tres. 

Otro boricua le siguió: Anthony Cruz, joven músico y compositor radicado en Boston. Con el 81% de los votos obtuvo su oportunidad, y aun cuando tiene dificultad en hablar el español, cantando convenció a los jueces.

Luego de que la joven de ascendencia colombiana Valentina Echeverri no lograra persuadir al público con su discurso ni a los jueces con un fútil esfuerzo por rapear, le tocó el turno al boliviano Andrés Mergalejo, quien dejó a toda su familia en Bolivia meses antes del inicio de la competencia para perseguir su sueño. Fue el segundo participante de Bolivia, el primero no pasó el filtro del público en la primera audición, pero Andrés impresionó tanto a la audiencia –el 84% lo apoyó- como a los jueces, que le dieron un “sí” rotundo.

El próximo puertorriqueño en cantar fue Christian Gonzálaez, un adolescente de 14 radicado con su familia en Miami que sorprendió con la madurez de su voz. Contó que dejó un quinteto al que pertenecía –Kids Band- para competir en La Banda. Su historia y presencia le valieron un 86% del público; su interpretación de “Lloro por ti”, de Enrique Iglesias, dejó boquiabiertos a los jueces. 

“¡Yo no lloro por ti, yo sonrío! Afinación perfecta”, reaccionó Pausini.

“Fue mágico. Te felicito”, comentó Wisin.

Y Domm le dijo: “Sin duda alguna, la gente que va a estar en La Banda va a ser talentosa y me encantaría verte ahí”.

“¡Un rotundo sí!”, exclamó Wisin.

“¡Un cruadrado y triangular sí”, le siguió Pausini.

“¡Un absoluto sí”, completó Domm.

Luego de otro decepcionante “no”, se presentó la mexicana Sheniel Maisonet, quien vive en Florida con su mamá. El entusiasmo de todos los jueces fue mayor que el del público, que solo le dio 81%.

“No los voy a defraudar”, prometió.

Su paisano Tony Carrera corrió con menos suerte, igual que Melissa Navarro y el también boricua Juan Carlos Melendez. Todos quedaron fuera.

Las buenas noticias regresaron con Garmandy Candelario, dominicano radicado en Nueva York que el año pasado participó, pero solo llegó a la segunda fase. Aunque el público solo le dio 74% y el mínimo para ver a los jueces es 75%, como Pausini lo reconoció coincidió con sus colegas en rescatarlo y Wisin fue a buscarlo.

“He llegado aquí otra vez a enseñarles que si siete veces caes, tienes que pararte ocho veces”, sentenció.

“A mí me gusta lo que tú haces, me gusta tu onda”, le confesó Wisin después de escucharlo cantar.

“Me ha gustado también. Hubo irregularidades, pero me gusta tu energía, creo que tienes posibilidades de estar eventualmente en el proyecto”, coincidió Domm.

“Ya sabía, sé que eres muy buena persona. Hasta el momento no tenemos una voz como la tuya, que tiene unas notas más sutiles”, le comentó Pausini antes de que todos le dieran definitivamente su “sí”.

De inmediato el talento puertorriqueño volvió a enamorar a todos, esta vez en la voz de la pequeña Verónica Rodríguez, una adolescente de 17 años vecina de Mayagüez y quien es adoptada.

Pasó ante los jueces con 88% de los votos populares, pero al terminar de cantar recibió una ovación del público. Los jueces, en cambio, no se mostraron tan convencidos.

“Eres un caballo desbocado. Tienes una energía bella, la canción es hermosa, no la cantaste muy bien… Estoy confundido”, expuso Domm.

“¿Es la primera vez que cantas en una audición?”, preguntó Pausini. A lo que la niña respondió que sí.

“Tienes algo especial en tus ojos, en tu manera de sonreír, tu gentileza. Necesitas estudiar un poquito más…”, apuntó la cantante.

“A mí, con mucha honestidad, no me gustó la participación. Las voces ponderosas hay que educarlas, si dejamos que nuestras emociones vayan por encima de la emoción pasa lo que acabamos de escuchar”, afirmó Wisin con severidad.

Entonces, en un giro sorpresivo Domm le dijo “lo siento mucho, pero hoy te voy a dar un sí”. Wisin le anunció su “no”, pero Pausini, luego de mucho pensarlo –y de la pausa comercial estratégicamente insertada- miró a Wisin, “¿le damos una posibilidad?” se le vio preguntar, miró al público y finalmente expresó: “El público te quiere mucho. Hoy para ti es… un sí”.

Wisin tampoco le dio su voto a Alex Ponce, un mexicano de San Diego, que llamó la atención por su parecido físico a Zayn Malik, exintegrante de One Direction. Sin embargo, a Pausini le pareció carismático y Domm también le vio “algo que me gusta” así que pasó a la próxima etapa de la competencia.

La última participante de la noche fue Jeidimar Rijos, de Dorado, Puerto Rico. Distinto a otros competidores que descubrieron su talento para el canto en circunstancias alegres o esperanzadoras, ella lo hizo en medio del duelo por la muerte de su hermano víctima de cáncer.

“Tenía 16 y yo seis. Fue bien fuerte para mi familia y como los veía tan tristes les cantaba canciones de fe y esperanza. Mi meta era hacerlos feliz”, afirmó en el video introductorio.

Luego, al intentar convencer al público de que la dejaran presentarse ante los jueces, les dijo: “Yo sé que a través de La Banda le voy a sacar una sonrisa al mundo entero con mi talento, fe y esperanza”. Obtuvo el 85% de sus votos y fue entonces que se produjo el momento más estremecedor del episodio.

Jeidimar anunció que interpretaría el tema “En cambio no”, de Pausini.

“¿Sabes que ‘En cambio no’… (sabes) por quién yo la escribí? Para mi abuela que se fue al cielo y con suerte esperó mi llegada a su lado antes de irse, y la canción habla de su último respiro y del hecho de que no debemos tener miedo de decir a nuestros seres queridos que los queremos”, le cuenta la artista a la joven pupila.

“Qué casualidad”, le responde entonces ella. “Mi historia también tiene que ver con el fallecimiento de mi hermano. Pues que lindo que podamos deleitar al público con esta experiencia que nos toca a ambas”.

Lo que siguió fue un homenaje a Pausini, que no paró de expresar cuan emocionada estaba.

“Gracias”, le dijo a Jeidimar cuando finalizó. “Es muy emocional para mi escuchar cantar a otra persona porque me acuerda a ella. Disculpen todos. A mí no me gusta casi nadie que cante esa canción y me hiciste llorar. Tuve como una conexión y creo que tu hermano está aquí. Y de eso se trata. La música es eso”, expresó. Y ya no hubo más que decir.

Los ganadores de la segunda audición se unieron a Zhamira Zambrano, Alex La Torre, Danelly Hoyer, Fabyan Sánchez, María Cristina Bravo, Murckpys Nicieza, Edward Baeza, Wendy Sarmiento, Alondra Santos y Kevin Yadiel Sánchez.