NORRISTOWN, Pennsylvania. El exfiscal que optó por no enjuiciar a Bill Cosby hace una década declaró el martes que esperaba que la decisión dejara al comediante libre para declarar en la demanda de su acusadora y la ayudara a ella a recibir una compensación por daños.

De hecho, Cosby sí declaró como parte en la demanda civil de Andrea Constand, quien finalmente aceptó una compensación por un monto no revelado para cerrar el caso.

"No creí que fuera solo para seguir adelante con la acusación criminal, sino que quise que hubiera algún tipo de justicia" para Costand, dijo el exfiscal del condado de Montgomery, Bruce Castor.

Relacionadas

El exfiscal declaró en una audiencia en la cual los abogados de Cosby pidieron a un juez que desestime los cargos de abuso sexual porque Castor hace una década se había comprometido a nunca enjuiciar a Cosby.

El fiscal actual ha dicho que no existe constancia de tal acuerdo.

Cosby, de 78 años, está acusado de drogar y violar a Constand, una exempleada de la Universidad de Temple, en la mansión del comediante en Filadelfia en el 2004. Podría recibir una condena de hasta 10 años de cárcel de ser hallado culpable.

Castor investigó las denuncias en ese entonces y dijo que encontró fallas graves en el caso y decidió que Cosby "no sería procesado pase lo que pase".

Dijo que habló con el entonces abogado de Cosby, Walter Phillips, para asegurarse de que Cosby no pudiera invocar su derecho bajo la Quinta Enmienda de la Constitución contra la autoincriminación para evitar declarar en una demanda que Constand estaba presentando en su contra.

Sin embargo, Castor dijo que los dos abogados no tenían "un acuerdo".

"El señor Phillips nunca acordó hacer nada a cambio de que el señor Cosby no fuera procesado", dijo Castor. "Pensé que hacer que el señor Cosby pagara dinero era el mejor escenario que podía conseguir".

Desde entonces Phillips falleció.

Kevin Steele, el nuevo fiscal de distrito a cargo del caso, ha dicho que Cosby necesitaría un acuerdo de inmunidad por escrito para que se desestime el caso. Dijo que no hay evidencia de que exista tal cosa.