“Boicot a La Comay” buscará retirar un auspiciador por día

12/06/2012 |10:22 a.m.
La página de Facebook de la iniciativa "Boicot a La Comay" ha recibido más de 40,000 "likes" en las pasadas 40 horas.  
La última empresa en unirse al boicot a SuperXclusivo fue Dish Puerto Rico, que anoche se sumó a Triple S, Lanco Puerto Rico, Claro, Borden y ATH.

La iniciativa “Boicot a La Comay” que se ha disparado en las pasadas 48 horas a través de las redes sociales, con más de 40,000 "likes" en Facebook y 2,325 seguidores en Twitter, ha conseguido retirarle varios auspicios al programa SuperXclusivo (Wapa TV) a raíz de las expresiones del titiritero Kobbo Santarrosa -a través del personaje de La Comay- hiciese sobre el asesinato del publicista José Enrique Gómez Saladín.

La última empresa en unirse al boicot fue Palo Viejo, que esta mañana se sumó a Dish Puerto RicoTriple S, Lanco Puerto Rico, Claro, Borden y ATH entre las que han accedido al pedido de las masas de retirar su apoyo al programa de chismes.

Ahora, en su página de Facebook, “Boicot a La Comay” parece estar concentrando sus esfuerzos en una compañía al día, siendo el blanco de hoy la multimillonaria Walmart.

En un mensaje publicado cerca de las 8:00 de la mañana, el movimiento invita a dejar comentarios en la página de Facebook de Walmart Puerto Rico pidiéndole que le retiren su apoyo a La Comay. Desde entonces, cientos de mensajes han inundado el espacio de Walmart en esta red social. Sin embargo, la empresa aún no se ha expresado al respecto.

Le responden a Joe Ramos

Los administradores de la página “Boicot a La Comay” en Facebook publicaron a las 3:07 de la madrugada de hoy una respuesta a la declaración que hizo ayer el presidente de Wapa TV, Joe Ramos, reiterando su apoyo al programa de Kobbo Santarrosa. A continuación, el texto íntegro de la respuesta de “Boicot a La Comay”:

Estimado Sr. Ramos,

 Le escribimos a nombre de la comunidad de redes sociales “Boicot a La Comay” en  http://www.facebook.com/boicotlacomay y sus decenas de miles de miembros. Hemos leído sus expresiones en torno al llamado al Boicot a su programa SuperXclusivo, y pedimos comentarios de nuestros miembros - quienes se hicieron escuchar. También hemos leído las diversas expresiones de figuras públicas en apoyo a esta campaña de pueblo. Nos sentimos listos para contestar.

Primero, queremos decir que esta usted enteramente correcto en describir que nuestra respuesta es emocional. No tenemos problema en decir que somos seres humanos con emociones. Usted, al parecer, piensa que las emociones no importan, o que de alguna manera le restan valor a un reclamo. Nosotros repudiamos esa forma de pensar - somos decenas de miles de personas que le decimos clara y sencillamente: usted no se puede enriquecer ofendiendo y pisoteando las emociones de todo un pueblo, sin esperar una respuesta emotiva.

Irónicamente, su programa SuperXclusivo se caracteriza precisamente por apelar a las emociones humanas. Pero en vez de la mejores emociones - el amor, la solidaridad, la ecuanimidad - se mueve por las más terribles - el odio, el miedo, la venganza. 

Segundo, vemos que a pesar de decir que somos una respuesta “emocional”, usted se contradice al mencionar una razón fría y entendible: el valor económico. Y de nuevo, usted no se equivoca. Si bien nos guían las emociones, también nos guía la razón. Y la razón nos dice que usted es un hombre de negocio, cuyo trabajo es hacer dinero. No tenemos - como grupo - nada en contra de esto. Pero sabemos que el “rating” no determina nada más que el precio de la pauta. El anunciante - su cliente - tiene la opción de pagar o no pagar. Dice usted que el anunciante que se va, viene otro y lo cambia. Pero no son muchos quienes pueden pagar esta pauta. Y ya le hemos quitado la mayoría. Ya vimos que en el programa del 12-5-2012 tuvo que poner anuncios de servicio público (PSA). Ese es el futuro que le predecimos - el mejor “rating” sin anunciantes. No sabemos como le pagaría a Kobbo Santarrosa entonces.

Tercero, le dejamos algo claro - con nuestra emoción y con nuestra razón - si usted no cancela SuperXclusivo, sus clientes - los anunciantes - tendrán que responder por cada palabra de odio, por cada veneno lanzado por La Comay. Usted, como hombre de negocio, debe decir ciertas cosas en público. Pero siéntese en privado y haga el cálculo. Le aseguramos que ya nosotros lo hicimos y la cosa pinta mal. Su medio es de otro siglo - y sus clientes están dispuestos a explorar otras alternativas costo-efectivas, en particular si no tienen que lidiar con decenas de miles de personas que asocian sus productos con un programa de línea editorial tan terrible.

Por último, ya la gente no cree esa mentirita que ponen de que no son responsables de lo que dice “La Comay”. Decenas de miles de personas hoy dicen que saben seguir el dinero - quien paga manda. Sus anunciantes se han enterado que en este nuevo mundo, esos “disclaimers” del siglo XX no bastan. Rush Limbaugh y Glenn Beck en EE.UU. lo han aprendido a la mala - donde el “rating” no los salvó. Es hora que usted deje de ser emocional y sea racional, y haga su aritmética. Sus días de enriquecerse del odio y el veneno están contados. Haga algo enteramente racional y cancele SuperXclusivo.

O termine con un programa de muchos “ratings”, pero donde todos los anuncios sean PSAs, como le pasó a Glenn Beck. Si Fox News hecho a un lado a su programa de más “rating”, usted también lo puede hacer.

Es lo correcto, emocional y racionalmente.

Gracias por su atencion.