La historia con Puerto Rico del presidente entrante de Wapa TV, Javier Maynulet Montilla, va más allá de la de un joven ejecutivo al que le precede una impresionante carrera en la televisión de Estados Unidos y ahora se dispone a ocupar la silla que durante 20 años llenó con altura José “Joe” Ramos en el canal 4 y Wapa América.

Parece gringo, pero Javier es un boricua de pura cepa. Nacido en San Juan de padres puertorriqueños, graduado del Colegio San Ignacio, se confiesa haber sido fiel fanático de los muñequitos que presentaban Pacheco y el Tío Nobel. También de la lucha libre con Carlitos Colón, a quien conoció en persona recientemente y se tomó una foto junto a su ídolo, la que compartiría con su hermano Rolando, con quien sostuvo combates cuando niños. 

“Los primeros ocho años de vida me crié en el Condado, después me mudé a menos de una milla de Wapa y pasaba por el canal, primero en bicicleta y luego en carro. Esta emisora ha sido siempre un punto icónico, no solo por el árbol centenario que se puede divisar desde afuera, sino por la torre y el famoso gato de Wapa (símbolo del canal para los años 70) arriba trepado (cartel que lo identificaba)”, compartió el directivo de 44 años. 

De igual manera, una de sus historias de amor con la abogada puertorriqueña Rocío Maynulet está vinculada con Wapa. 

“A dos días de empezar en el canal me presenté con el equipo en el teatro de Wapa y mi esposa me recordó que la última vez que estuve ahí eso era un cine, y fue mi primera cita con Rocío. Debo haber causado una buena impresión porque estuvimos siete años de novios y llevamos 20 de casados”. 

Rocío, graduada de Derecho en la Universidad de Yale, cuenta con una trayectoria como licenciada en Nueva York, Miami y Los Ángeles. Sin embargo, en este momento no ejerce la profesión porque se ha dedicado a su faceta de madre de Nicolás de 13 años y Paola de 10, que están terminando su año escolar para mudarse a Puerto Rico. 

“Es tremenda madre; le doy el 90% del crédito. Ahora nuestros hijos se terminarán de criar en la tierra de sus padres, donde viven sus abuelos maternos y paternos”. 

Los olores y sabores de la comida criolla es otro elemento que conecta al ejecutivo a sus raíces.

“Como tengo tanta familia aquí cada día elijo la casa a la que voy a cenar, pregunto lo que tienen y le llego a la que más me guste. A veces en las tardes voy un rato donde mi papá (Rolando Maynulet) que sigue viviendo cerca de la emisora”. 

“Una de las cosas que más me place es poder estar a su lado, llevo 25 años fuera de la Isla, y aunque siempre viajaba a verlo, el tenerlo ahora tan cerca de mi trabajo y él ya retirado me da la oportunidad de comer juntos en su apartamento y darnos un drink”. 

Desde que sus padres se divorciaron, su madre, Sonia Montilla, reside en Estados Unidos.

“Mi mamá era modelo de Clairol cuando joven, hacía comerciales y llegaba todos los días a la casa con un color de pelo distinto, rubia, pelirroja, pelinegra. Yo era un chamaquito de 8 o 10 años que no entendía mucho de eso, pero ella nos llevaba a la grabación de los comerciales, y aprendí un poco de los tras bastidores de este mundo”. 

Pero quizá es su historia con Joe Ramos la que más enseñanza le deja a Javier. 

Cuando Joe Ramos se estrena como presidente de Wapa, precedido por una carrera de logros dirigiendo Telemundo, Maynulet visita las instalaciones del canal 4 como estudiante de finanzas, sin siquiera imaginarse que dos décadas después él estaría en los zapatos de la respetable figura de la televisión.

“Estaba empezando en NBC de Nueva York, que todavía no había comprado Telemundo, y un año después de haber empezado con ellos me piden venir a Wapa, que en ese entonces pertenecía a General Electric Chicago y estaban haciendo una transición de la gerencia del canal y necesitaban a alguien aquí que ayudara con el cambio. Imagínate era Navidad en la Isla y llego un 1ro de diciembre del 1997, acabando de salir la administración anterior y de llegar el nuevo gerente que era Joe Ramos, que llegaba acompañado de Jonathan García y Maggie Alonso de Telemundo. Ahí fue que lo conocí, fue mi primera experiencia con Joe como parte del equipo. Por eso cuando voy a hacer el acercamiento para este rol sentí que era como si se cerrara el círculo de la vida, pues literalmente empiezo en Wapa el 1 de diciembre del 2017, 20 años después… Estuve en el inicio y la despedida de Joe en Wapa”.

Maynulet recibió el premio de Liderazgo en Finanzas de GE (GE Finance Leadership Award) en el 2008 y nombrado como el Latino Más Poderoso e Influyente en el Entretenimiento por la Fundación Imagen en el 2008 y el 2013.